Dirigentes de Nueva Izquierda perfilarán mañana su posición -----------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido de Acción Socialista (PASOC) y dirigente de la corriente de IU Nueva Izquierda, Pablo Castellano, acusó hoy al coordinador general de la coalición, Julio Anguita, de querer apovechar el Tratado de Maastricht para "pasar factura" a los "renovadores" por sus críticas a la dirección de IU.

Castellano dijo en rueda de prensa que Anguita desencadenará una "grave crisis" en el seno de IU si finalmente lleva adelante su idea de presentar en el Parlamento una enmienda de devolución del Tratado de Maastricht.

Al igual que ha anunciado el portavoz parlamentario, Nicolás Sartorius, el presidente del PASOC dijo que no apoyará esta enmienda, porque "va contra el apoyo a la construción europea que se recogió en el último programa electoral de IU", y defendió la libertad de voto para los 17 diputados de la coalición.

Castellano advirtió que los "renovadores" no aceptarán la "postura monolítica y amenazadora" de Anguita, quien meses atrás dijo que en la conformación de las próximas listas electorales se tendría muy en cuenta para su inclusión a quienes votaran "sí" a Maastricht, contraviniendo el dictamen de la última Asamblea Federal.

El diputado de IU afirmó al respecto qu la resolución por la que se decía "no" a Maastricht fue presentada en el último congreso por sorpresa y sin el visto bueno de todos los órganos de dirección de la coalición.

"Anguita quiere recuperar la falsa homogeneidad del centralismo democrático. No me gustaría que Maastricht fuera ocasión para querer pasar factura a Sartorius y a los miembros de Nueva Izquierda por su comportamiento en la III Asamblea Federal. Sería una grave irresponsabilidad", afirmó el parlamentario de IU.

A su juicio, "o se pueden canjear convicciones por puestos en las listas electorales. Lo que quiere hacer Anguita es penoso y puede llegar a ser intolerable", añadió.

Castellano ofreció una rueda de prensa junto a los dirigentes del PASOC Alonso Puerta y Franco González, en la que explicaron la posición que defenderá su partido en la Presidencia Federal de IU del próximo lunes ante el conflicto suscitado en IU por el Tratado de Maastricht.

El PASOC es partidario de que las partes enfrentadas en IU lleguen a unconsenso para dar un "sí" crítico al tratado y presentar enmiendas parciales a diversos protocolos del mismo, como el relativo al planteamiento de la defensa europea.

Pablo Castellano resaltó la "curiosidad" que supone, a su entender, que en España "apoyen el 'no' a Maastricht personas como Mario Conde, Luis Olarra o Julio Anguita".

A la vista de la dura pugna que se suscitará en la Presidencia Federal del lunes, varios dirigentes de Nueva Izquierda, entre ellos Alonso Puerta y Nicolás Sartorius,mantendrán mañana, domingo, una reunión en la que fijarán la posición que adoptará la corriente minoritaria de la coalición.

Un responsable de Nueva Izquierda aseguró hoy a Servimedia que Nicolás Sartorius sólo podría aceptar firmar, como portavoz parlamentario, una enmienda de devolución de Maastricht en la que quedara expresamente claro que hay diputados de IU que no la respaldan. "En ningún caso votaremos a favor de una iniciativa que suponga un claro 'no' al Tratado", dijo este interlocutor.

or otra parte, el Comité Federal del PASOC se reúne hoy en Madrid para preparar el V Congreso del partido, que se celebrará el próximo mes de enero, coincidiendo con el décimo aniversario del nacimiento de la organización.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 1992
JRN