DIRIGENTES DE CCOO CON CARNET DEL PCE FIRMAN UNA DECLARACION CRITICA CONTRA ANGUITA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cien dirigentes de CCOO que también tienen el carnetdel PCE han firmado una declaración que contiene una dura crítica a este partido y a su secretario general, Julio Anguita, por su actual política y, en especial, por "su empeño en dinamitar una relación histórica con el movimiento sindical", según explicaron los firmantes.
La mayoría de las personas que han suscrito esta declaración, que no va dirigida al Partido Comunista de Madrid (PCM), con quien dicen que mantienen buenas relaciones, pertenecen a la estructura de CCOO de Madrid, pero también firma el documento secretarios generales y dirigentes de federaciones estatales y regionales y de uniones comarcales del sindicato.
Según los firmantes, esta iniciativa ha surgido como respuesta a las últimas actuaciones del PCE en relación con el movimiento sindical, y especialmente con CCOO. Los sindicalistas acusan a este partido de "contribuir mediante una sistemática injerencia a la tensión y el enfrentamiento".
En su declaración, los dirigentes de CCOO mencionan expresamente a Anguita, al que madan el siguiente mensaje: "estamos hartos de tanta hipocresía y falta de coraje político. Con frecuencia ha tirado la piedra y ha escondido la mano. Censura y descalifica con palabras gruesas al movimiento sindical, para más tarde advertir que él no ha dicho nada. Así lleva varios años".
Los firmantes de la declaración critican especialmente la actuación del PCE en los actos del Primero de Mayo, que ha supuesto, a su juicio, dar un paso, que podría ser definitivo, hacia la ruptura de relaciones con elmovimiento sindical, en general, y con CCOO, en particular.
En concreto, los dirigentes de CCOO acusan a los grupos de militantes del PCE que participaron en la manifestación de Madrid de haber quebrado "una tradición histórica de apoyo a las manifestaciones sindicales del Primero de Mayo" y de haber provocado "un bochornoso espectáculo de insultos y violencia contra CCOO y UGT y contra sus máximos dirigentes".
"La conducta de 'estos salvadores de la esencia dogmática' no puede sorprender a la opnión pública", añade la declaración, ya que "la dirección del PCE, al menos una mayoría de la misma con su secretario general al frente, lleva años hostigando y descalificando al movimiento sindical de clase y a sus dirigentes".
Según los firmantes, el "banderín de enganche de tan deleznable actitud" es el sector crítico de CCOO, que lidera Agustín Moreno. A su juicio, la influencia del PCE en el sector crítico de CCOO únicamente les ha servido para recibir "varapalos" y convertir su peso en el sindicto "en poco más que marginal".
Los dirigentes sindicales que han suscrito esta declaración dejaron claro que no va dirigida al PCM ni a su secretario general, Angel Pérez, de quien dicen que siempre ha respetado la autonomía del movimiento sindical, y señalaron que ello ha impedido que la declaración "concluyera con decisiones más drásticas".
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 1997
NLV