UN DIRIGENTE DE USO DENUNCIA QUE CANDI TIENE UNA DEUDA DE VARIOS CIENTOS DE MILLONES DE PESETAS CON LA ADMINISTRACION

MADRID
SERVIMEDIA

La empresa de seguridad Candi, encargada del servicio del Metro de Madrid, además de mantener deudas con las Seguridad Social y conHacienda, que podrían ascender a varios cientos de millones de pesetas, "no está a la altura de las circunstancias e incumple sus obligaciones en la compañía metropolitana", según declaró hoy Enrique Toledano, dirigente nacional de la Unión Sindical Obrera (USO).

Según el sindicalista, para mejorar los actuales niveles de seguridad de la compañía metropolitana, sería necesaria una mayor profesionalidad de los integrantes de la seguridad privada, que, "al carecer de ella, las empresas los utilizan paralo que quieren".

El dirigente de USO precisó que es necesario que los usuarios del Metro estén protegidos contra los delincuentes, pero también de aquellos vigilantes que se han sobrepasado en más de una ocasión.

"Estamos en contra de las palizas que algunas veces han recibido vendedores ambulantes o personas negras en el Metro. No se puede tratar a esos ciudadanos de la misma manera que a un navajero", precisó.

Una de las fórmulas para resolver los excesos de estos vigilantes jurados, así cmo otras cuestiones de seguridad, sería, a juicio de la dirección USO, derogar la ley de Seguridad Privada y otorgar competencias en esta materia a la CAM.

La reunión de hoy se produjo como consecuencia de la violación que sufrió una trabajadora de Metro hace varias semanas, lo que provocó ciertas movilizaciones de los empleados, con el fin de conseguir mejorar las medidas de seguridad, que, según el sindicalista de USO, "están muy por debajo de la que poseen otros países europeos".

El dirigente indical realizó estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa, después de haber mantenido, en compañía de otros líderes de su central sindical, una reunión con el candidato del Partido Popular (PP) a la presidencia de la Comunidad de Madrid (CAM), Alberto Ruiz-Gallardón, para analizar los problemas de seguridad ciudadana existentes en el Metro.

EL GRAN OLVIDADO

Por otro lado, el líder conservador afirmó que "el Metro es el gran olvidado de los gobernantes socialistas de la CAM", ya queno le han prestado atención y en los últimos cuatro años no han inaugurado una solo estación.

El candidato popular, tras escuchar las quejas de los sindicalistas del Metro, adquirió el compromiso de recoger y aplicar todas sus reivindicaciones, si accede al gobierno de la región, fruto de los resultados obtenidos por el PP en los comicios del próximo 26 de mayo.

Asimismo, indicó que cuando gobierne, la CAM será muy exigente con las empresas contratadas por la Administración autónoma, para impedirlas supuestas irregularidades, entre ellas, las de la empresa Candi, denunciadas por USO.

La primera medida que pondrá en marcha el PP, en caso de ser la fuerza que gane las elecciones, será aumentar la plantilla de vigilantes del Metro, pasando de los actuales 72 operarios a 180, lo que supondría que cada pareja de seguriudad pasase a controlar 5 estaciones.

Más "personal de presencia" en cada taquilla, crear un servicio de seguridad nocturno que garantice las instalaciones y una fuerte inversió en nuevos sistemas tecnológicos, entre ellos repetidores de señal que permitan una fluida comunicación entre los vigilantes y un circuito cerrado de televisión, fueron otros de los compromisos adquiridos por el dirigente madrileño del PP.

Sobre el circuito cerrado de televisión, Ruiz Gallardón advirtió que "nunca servirá para controlar a los trabajadores, sólo para mejorar la seguridad".

Por último, el parlamentario del PP dijo que junto a estas inicitivas en favor de la seguridad ciudadana de ls más de 1,5 millones de viajeros y de todo el personal laboral, será necesario reforzar la coordinación con los agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 1991
SMO