EL DIRIGENTE DE ERC ACOGIDO A LA REISERCION COLABORA CON EL JUEZ Y PRACTICA VARIOS VARIOS RECONOCIMIENTOS FOTOGRAFICOS

MADRID
SERVIMEDIA

El dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Jordi Vera, y el militante Salvador Soutullo, detenidos elpasado martes por su supuesta vinculación con Terra Lliure, muestran una actitud de colaboración con el juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren, a quien han manifestado su intención de acogerse a las medidas de reinserción, según informaron fuentes judiciales.

El titular del juzgado central número 1 ha ampliado el plazo de la detención 48 horas más y no decididirá sobre la situación penal de los detenidos hasta que los militantes de Catalunya Lliure Alfons Cerdá y Gustau Navarro, presten declaracin judicial mañana mismo.

Vera, que ya había sido interrogado ayer por el juez y reconoció su pertenencia a la organización terrorista hasta su disolución en 1991, prorrogó hoy su declaración durante una hora y media y mañana también comparecerá en el juzgado.

Hasta el momento, el dirigente catalanista muestra "una predisposición muy buena y positiva hacia el juez", según las mismas fuentes judiciales, e incluso procedió a practicar algunos reconocimientos fotográficos.

Su abogado, Joan Ridau estima que esta actitud es la adecuada tras acogerse al artículo 57 bis del Código Penal, que permite rebajar en un grado las penas a los detenidos que muestren su arrepentimiento y colaboración con la Justicia.

Esta postura ha sido secundada por el otro militante de ERC detenido, Salvador Soutullo, que en un principio se negó a prestar declaración para posteriormente reconsiderar su postura y mostrarse dispuesto a la reinserción.

El hecho de que el juez Bueren haya citado de nuevo a Jordi Vera ara mañana no resulta sorprendente para su defensor "porque se trata de una declaración compleja, y esta complejidad existe agotar el tiempo necesario".

(SERVIMEDIA)
11 Dic 1992
C