LOS DIRECTORES DE VARIOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CREEN NECESARIA LA ESPECIALIZACIÓN PARA INFORMAR DE RSC
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La información sobre responsabilidad social de las empresas debe ser tratada por periodistas especializados en la materia, según han concluido hoy directores de varios medios de comunicación durante su participación en una mesa de debate en el marco del I Congreso Europeo de Responsabilidad Social organizado por el Gobierno de La Rioja.
Para poder diferenciar información de RSC de la propaganda o la publicidad, "la única solución es la especialización", afirmó el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, quien aseguró que los medios se encuentran con un déficit de formación porque "en las redacciones una persona se tiene que encargar de cinco temas".
Según el director de informativos de Onda Cero, Julián Cabrera, esto "responde a uno de los mayores males del periodismo: la absoluta falta de especialización por la máxima empresarial de tener redactores baratos".
A la falta de especialización se une el desconocimiento general de la materia por parte de los ciudadanos. "La RSC no es un término que perciba aún la sociedad, no lo entienden", aseguró el director de redacción de diario Expansión, Iñaki Garay.
Por ello, "hay que incidir y prestar atención a un tema que tiene poca actualidad, pero mucho futuro", añadió. Además, "hay que tratarlo desde la ética, la transparencia y la independencia del poder económico y político", indicó Garay.
En este sentido, Cabrera espetó que "los propios directivos de los medios han de ser los primeros en dar importancia a la RSC y hacerlos llegar a los demás".
Para el director de Europa Press, Ángel Expósito, la RSC corre el peligro de ser "una moda, y tiene algo de publicidad". Además de informar de la responsabilidad de las empresas, "los medios deberían preguntarse si ellos mismos son socialmente responsables como empresa", dijo.
La información sobre RSC se ha triplicado en el 2005 respecto al año anterior, recordó González Huesa, quien añadió que se "habla y menciona el tema, pero no se profundiza en ello", a la vista del tipo de informaciones que se realizan: muchas noticias pero pocos artículos de opinión y editoriales.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2006
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