LA DIRECTORA DE RTVE EXPRESA SU "SATISFACCION" POR LOS PREMIOS TIFLOS DE PERIODISMO OTORGADOS AL ENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, expresó hoy su "satisfacción" y "orgullo" por los dos Premios Tiflos de Periodismo que la ONCE ha otorgado al ente público por sendos reportajes elaborados sobre las personas discapacitadas.
Durante su comparecencia en la Comisión de control de RTVE en el Congreso, Caffarel destacó que los Premios Tiflos de Periodismo "tienen una enorme importancia en el Panorama Audiovisual Español porque son promovidos por la ONCE y porque premian un trabajo periodístico realizado con una especial vocación de servicio público".
Uno de los premios otorgados a RTVE en la modalidad de televisión se corresponde con el reportaje "Invisible", que se emitió en el mes de diciembre dentro del espacio "Crónicas" de La 2. En él se analizaba la situación laboral de los más de 250.000 discapacitados intelectuales que hay en España.
El otro, dentro de la categoría de radio, se concedió al reportaje "Mujer discapacitada y violencia doméstica", que se emitió el 20 de diciembre en el espacio "Tolerancia cero" de Radio 5. En él se abordaba la situación de las mujeres discapacitadas que sufren violencia de género.
Caffarel declaró en su comparecencia parlamentaria que "ambos premios ponen de relieve que la radiotelevisión pública cumple una función social imprescindible en el estado del bienestar" que quedó reflejada en la vocación de "servicio público" de los contenidos de sendos reportajes.
La directora general de RTVE valoró, respecto al premio de televisión, que el jurado debió de tener en cuenta que el tratamiento del empleo de las personas con discapacidad es "un tema tabú que en muy pocas ocasiones se muestra en los medios de comunicación".
Resaltó que el reportaje emitido en La 2 recogía una gran "diversidad de opiniones", así como "el coraje vital, el valor existencial y el desafío moral que cada día asumen los protagonistas de estas situaciones".
"Es evidente que son realidades que existen, pero el mérito está en mostrarlas en un medio con las máximas posibilidades de difusión como es Televisión Española, y por ello me siento enormemente sarisfecha", dijo.
Caffarel añadió que, en el premio radiofónico, la ONCE debió de valorar "el doble drama" que sufren las personas que padecen malos tratos y que, además, cuentan con algún tipo de discapacidad.
La directora general de RTVE citó expresamente a los empleados del ente que habían elaborado los reportajes, a los que quiso felicitar públicamente por el trabajo realizado y la consecución de los premios.
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2005
PAI