LA DIRECTORA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL ANUNCIA QUE HAY "PISTAS DE INTERÉS" SOBRE LOS INCUNABLES ROBADOS AÚN DESAPARECIDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, aseguró hoy que está "avanzada" la investigación abierta para la recuperación de los cuatro documentos robados en esta institución que aún quedan por hallar, y existen "pistas de interés" sobre su paradero.
Del Corral explicó que ayer se reunió con responsables de la unidad de la Guardia Civil encargada de las pesquisas y estos le facilitaron datos positivos, sobre los que hoy declinó dar pormenores.
De todas las láminas de las que se tiene constancia que han sido sustraídas de la Biblioteca Nacional, faltan cuatro por localizar si se confirma que el texto encontrado hace unos días en Londres también forma parte del expolio. Esas cuatro hojas serían la primera lámina ilustrada con un mapamundi plegado de "Cosmographia, sive De situ orbis"; la hoja 32 de una de las obras recuperadas en Buenos Aires y dos hojas de texto del "Arte de ballestería y montería", de Alonso Martínez Espinar.
El pasado día 16 se supo que Scotland Yard ha comunicado a las autoridades españolas el hallazgo en manos de un anticuario de la que presuntamente sea la Hoja XIV del Incunable 793 de Isidoro Santo, arzobispo de Sevilla, correspondiente al "Etymologiae", primera edición impresa en 1472 por Guntherus Zainer.
Hoy, Milagros del Corral afirmó que hay "muchas posibilidades" de que ésta sea efectivamente la pieza encontrada en Londres, pero se está pendiente de verificación porque se ha encontrado la hoja guillotinada y eso dificulta la identificación. En cualquier caso, explicó que el anticuario que tiene ahora la obra ha ofrecido su total colaboración para entregar el documento.
"UN HITO"
La directora de la Biblioteca Nacional confirmó que mañana viajará a Canberra (Australia), donde asistirá el próximo día 4 de febrero al acto en el que las autoridades austrialianas harán entrega al embajador español del mapa recuperado en Sidney.
Del Corral hizo estas declaraciones tras la firma de un acuerdo entre el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el presidente de Teléfonica, César Alierta, por el que la multinacional española invertirá 10 millones de euros en los próximos cinco años para la digitalización de 200.000 obras de la Biblioteca Nacional.
Molina agradeció a Alierta que haya atendido su petición de financiación para este proyecto, que se enmarca en el proyecto de la Biblioteca Digital Europea impulsado por la Comisión Europea.
Alierta afirmó que el acuerdo que ha suscrito su compañía con Cultura marcará "un hito en la colaboración de una institución pública y una empresa privada", ya que garantiza la preservación de fondos de valor incalculable que tiene la Biblioteca Nacional y hará posible el acceso universal a ellos a través de Internet.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 2008
R