EL DIRECTOR DE ZORITA CREE QUE EL CSN NO ACONSEJARA EL CAMBIO DE LA TAPA DE LA VASIJA DEL REACTOR

MADRID
SERVIMEDIA

El director de la Central Nuclear José Cabrera (Zorita), Juan Vicente Llinares, parada desde el pasado mes de enero como consecuencia de las casi 200 fisuras aparecidas en las penetraciones de la tapa de la vasija, cree que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) no se pronunciará sobre la conveniencia o no de sustitui la tapa de la vasija y centrará su informe en la evaluación de la propuesta de reparación que presentó Unión Fenosa, propietaria de la central.

Llinares declaró hoy a Servimedia que "el pronunciamiento del CSN se referirá a la reparación que nosotros proponemos", en cuyo proyecto no se contempla el cambio de la tapa, operación que retrasaría durante meses el reinicio de la actividad productiva en Zorita.

El Consejo de Seguridad Nuclear podría presentar su informe sobre la situación de la centralnuclear esta misma semana, después de estudiar minuciosamente toda la documentación recopilada y facilitada por Unión Fenosa.

El director de la planta nuclear reconoció que "el proceso se está alargando más de lo que pensamos en un principio", consecuencia en parte del importante cúmulo de datos que han requerido los técnicos del CSN.

Juan Vicente Llinares destacó "el trastorno económico" que supone para los propietarios de Zorita el largo periodo de inactividad en el que se haya inmersa la centrl.

No obstante, adelantó que esperarán a que el futuro de la planta nuclear quede totalmente aclarado para realizar una evaluación económica detallada de la incidencia que ha tenido el "parón".

(SERVIMEDIA)
19 Sep 1994
GJA