EL DIRECTOR DE VANDELLOS-2 CALIFICA DE EXITO EL DESARROLLO DEL SIMULACRO DE ACCIDENTE EN LA CENTRAL TRAS APLICAR EL PLAN PENTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un simulacro de accidente nuclear en la central Vandellòs-2 (Tarragona), consistente en un incendio en la sala de turbinas, movilizó durante todala mañana de hoy a los efectivos de bomberos de la Generalitat y al centro coordinador operativo, constituido en el Gobierno Civil de Tarragona. En este lugar se instalaron los órganos de comando de la emergencia.
Según indicaron el director de Vandellòs-2, Enrique Cabellos, y el director general de Prevención y Extinción de Incendios de la Generalitat, Josep Ramon Dueso, la valoración del simulacro fue muy positiva, ya que, en opinión del primero, "hubo buena compenetración entre los servicios interires y los exteriores".
El director de la planta explicó que este simulacro de accidente nuclear es el primero realizado en todo el Estado con la intervención de servicios exteriores y activando el plan de energía nuclear de Tarragona (PENTA).
Para Dueso, la preparación de los bomberos evitaría en estos momentos que en el caso de un verdadero accidente nuclear volviera a repetirse la descoordinación que hubo hace unos años en vandellòs-1. El responsable de los bomberos de la Generalitat dijo que e simulacro de hoy también se realizará en los grupos 1 y 2 de la central de Ascó.
Según las previsiones del simulacro de accidente, los bomberos consiguieron controlar el incendio producido en el edificio de turbinas a las 11,30 de la mañana.
El gobernador civil de Tarragona, Ramon Sánchez, explicó que el falso accidente tuvo lugar por una explosión de hidrógeno en la planta, que provocó el paro de la turbina productora de electricidad y del reactor.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 1992
C