EL DIRECTOR DEL THYSSEN TEME QUE LAS PINTURAS NEGRAS DE GOYA SE PONGAN TAMBIÉN EN DUDA
- Dice que los museos sobrevivirán a la crisis, aunque les afectará
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director artístico y conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, dijo hoy que teme que las Pinturas Negras de Goya se puedan "poner en duda", tras anunciarse que "El Coloso" no fue obra del pintor de Fuentetodos.
Con motivo de su participación en los Cursos de Verano de la Complutense, que se celebran en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Solana manifestó que lo correcto sería discutir primero si la autoría es o no de Goya "entre los expertos, en los foros académicos adecuados".
"Las cuestiones de atribución no son las más importantes. Las Pinturas Negras son para nosotros una parte importantísima de lo que es Goya, y si alguna vez se pusiera en discusión argumentos para atribuirlas a otro autor, tendríamos que inventar a un autor de la talla de Goya; tendríamos que descubrir a un artista tan genial, importante y decisivo como lo ha sido Goya, lo cual es mucho pedir", agregó Solana.
Por otro lado, dijo que los museos sobrevivirán a la crisis económica, aunque ésta podrá repercutir negativamente en la afluencia de visitantes "en los próximos años".
A su juicio, la crisis se notará de forma especial en el turismo que proviene de fuera de España, como por ejemplo el norteamericano, que "ya se ha resentido de la baja situación del dólar con respecto al euro".
Para el próximo otoño, el Museo Thyssen albergará la exposición "1914" sobre el nacimiento de las vanguardias y la guerra del 14. Además, en diciembre se presentará la colección de arte contemporáneo de Francesca Thyssen, que no había estado antes en el museo.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2008
CAA