EL DIRECTOR DEL REINA SOFIA RECONOCE QUE HAY PROBLEMAS TECNICOS PARA PRESTAR EL "GUERNICA" A FRANCIA
- El Patronato del museo tomará una decisión a finales de año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), José Guirao, explicó hoy a Servimedia que existen problemas relacionados con la conservación y el traslado del "Gernica" al Centro Georges Pompidou, de París, que deben analizarse antes de autorizar el préstamo de la obra, aunque subrayó que la decisión es competencia exclusiva del Patronato del Reina Sofía, que no abordará el tema hasta finales de año.
Guirao, que pertenece al Patronato, subrayó que con sus declaraciones no quiere anticiparse a la deliberación que los miembros del Patronato mantendrán sobre el tema, pero aseguró que la obra de Pablo Ruiz Picasso "no se puede mover así como así".
"El cuadroha sufrido muchos traslados, no se puede volver a enrollar y pueden existir dificultades con las vibraciones que pueden producirse en el traslado", añadió.
El director del Reina Sofía indicó que el préstamo del "Guernica" no es una de las prioridades del Patronato del museo, ya que la exposición del cuadro en la capital parisina no se produciría hasta mediados de 1997.
El Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se reune una vez al mes. En el programa de la reunión del mes de octube no figura abordar el posible préstamo de la obra, debate que podría demorarse hasta finales de año, según el director del museo.
No obstante, Guirao dejó claro que el Patronato del Reina Sofía es el único organismo con competencia para decidir sobre el tema, desmintiendo así algunas informaciones que señalaban que la ministra de Cultura, Carmen Alborch, trataría el asunto con el presidente del Gobierno, Felipe González.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 1995
J