EL DIRECTOR DE PRESUR RESTA IMPORTANCIA AL ACIMIENTO DE NIQUEL DESCUBIERTO EN LA FRONTERA DE EXTREMADURA Y ANDALUCIA

BADAJOZ
SERVIMEDIA

Alfonso Gordillo, director de Presur, ha restado importancia a las noticias publicadas en los últimos días sobre las posibilidades de que exista un gran yacimiento de níquel en la zona de Agua Blanca, en las proximidades de Monesterio (Badajoz).

Gordillo negó que se haya realizado una evaluación exacta de la cantidad de mineral existente en el subsuelo de la citada comarca y en consecuencia noquiso pronunciarse sobre el volumen de empleo que podría generar la explotación de níquel.

Igualmente, dijo que los estudios realizados hasta ahora "son incompletos" y que en el mejor de los casos un estudio de viabilidad sobre las potencialidades reales de la mina no estaría listo antes de dos años.

Respecto a la publicación de las noticias sobre la supuesta importancia del yacimiento, el director de Presur indicó que podría ser fruto de las ganas que tienen los habitantes de la zona de que fuer verdad, por lo que habrían confundido la realidad con el deseo, alentados por la profunda depresión industrial y de empleo que sufre la comarca.

"Nosotros no podemos evaluar el yacimiento de níquel ni su cuantificación económica", afirmó. "Los estudios que hemos llevado a cabo conjuntamente con Río Tinto Minera nos permiten abrigar esperanzas. Son resultados alentadores, pero en ningún caso definitivos. Ni siquiera estamos en condiciones de decir hasta qué punto son alentadores, aunque sí lo bastantecomo para seguir invirtiendo dinero en continuar las investigaciones".

EL DORADO

A juicio de Alfonso Gordillo, "sería negativo que se creara una especie de El Dorado y que después resultara infructuoso y descorazonador para muchos".

El director de Presur, según el cual tanto su empresa como Río Tinto han gastado cada una alrededor de 300 millones de pesetas en prospecciones, rehusó comentar los datos aportados el pasado miércoles por el comité de empresa en Fregenal, según los cuales el yacimieto alberga unos 20 millones de toneladas, cuyo valor rondaría los 400.000 millones de pesetas.

Los trabajadores también dijeron que los cálculos estimativos apuntan a que se obtendrían unas 20.000 pesetas por cada tonelada bruta, de las cuales 12.000 procederían del níquel, 2.000 del cobalto, 1.400 del cobre, 800 del cromo, 600 del platino y el resto de otros minerales.

Alfonso Gordillo sólo comentó al respecto que esas cifras no se pueden corroborar, porque "no tenemos ni la mitad de informaciónnecesaria". Añadió que ni su empresa ni Río Tinto Minera han pedido informes o investigaciones a la Universidad de Sevilla. "Este es un asunto del comité de empresa", explicó.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 1994
C