EL DIRECTOR DE LA POLICIA CONDECORA A LOS INTEGRANTES DE LA MISION DE PAZ EN TIMOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de la Policía, Juan Cotino, y altos responsables policiales eciben hoy a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía integrantes del contingente policial español en la misión de paz de Naciones Unidas (Unamet) en Timor Oriental.
En el acto, que se celebra en el complejo policial de Canillas, el grupo, compuesto por la inspectora del Cuerpo Nacional de Policía María Dolores Pérez, el subinspector Fernando del Olmo y el oficial Francisco Navares Alvarez, será distinguido con la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo, máximo galardón que se otorga a los integantes del CNP.
Los agentes han formado parte del contingente internacional desplazado a la isla de Timor para cumplimentar la misión de las Naciones Unidas, consistente en el control del censo de votantes que participaron en el referéndum en el que los habitantes habrían de decidir la independencia de la isla, que fue antigua colonia portuguesa y que estaba ocupada desde 1975 por Indonesia.
Según la Dirección General de la Policía, durante su estancia en la isla más violenta del mundo, los policís soportaron todo tipo de penalidades, viviendo en condiciones infrahumanas. Sin apenas alimentos y con una climatología asfixiante, tuvieron que soportar plagas de mosquistos y otros insectos que provocaron la enfermedad del oficial Francisco Navares, que contrajo la malaria.
Desde el pasado 14 de junio, día en que comenzó la misión en la isla de Timor, tuvieron que dormir en tumbonas, trabajaron durante doce horas diarias y alimentarse una vez al día a base de arroz y plátanos.
En el desarrollode sus misión fueron víctimas de dos emboscadas diferentes en la región de Liquisa y salvaron la vida milagrosamente tras ser atacados por los aitarak (guerrilleros pro-indonesios) armados con rifles automáticos y con machetes.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 1999
J