EL DIRECTOR DE "EL MUNDO", ELEGIDO PRESIDENTE DEL COMITE DE LIBERTAD DE PRENSA DE LA ASOCIACION MUNDIAL DE PERIODICOS

MADRID
SERVIMEDIA

El director del periódico "El Mundo", Pedro J. Ramírez ha sido elegido hoy en Amsterdam presidente del Comité de Libertad de Prensa de la Asociación Mundial de Periódicos (FIEJ).

Según un comunidado del citado diario, se trata de un Comité Asesor responsable de gestionar el Fondo para el Desarrollo de la Libertad de Prensa, creado por la FIEJ hace tres años, con el objetivo de promover el periodismo independiente en todo el mundo.

Entre las tareas encomendadas al comité, que desde hoy preside Pedro J. Ramírez, figura la vigilancia del respeto a la lbertad de prensa en los diferentes países y la denuncia de las violaciones que contra ella puedan producirse.

También corresponde al Fondo para el Desarrollo de la Libertad de Prensa enviar misiones de investigación a aquellos lugares en los que existen denuncias sobre ataques a periodistas y medios de comunicación. La más reciente de estas misiones, en la que ya participó como miembro el director de "El Mundo", fue la destinada a solicitar a las autoridades chinas la liberación de Gao Yu y otros peridistas encarcelados.

Otra de las tareas del Comité Asesor es participar en la organización de seminarios, mesas redondas y otros foros de debate y formación de periodistas en todo el mundo.

Del comité forman parte editores de periódicos como el propio presidente de la FIEJ, el brasileño Jaime Sirotsky o el presidente de "The Globe and Mail" de Toronto, Roger Parkinson, directores de periódicos como Conor Brady de "The Irish Times" u Omar Belhouchet de "El Watan" argelino, y personalidades indepenientes com Lord Oliver MacGregor.

Pedro J.Ramírez, que sucede en el puesto al director de "Europe Journal", Nicolas Druz, declaró que asume el nombramiento como "un honor, pero también como un compromiso y una oportunidad para ayudar a colegas que viven en situaciones difíciles en muchos lugares del mundo".

"A menudo en los países democráticos se producen debates en los que se habla de libertad de expresión, pero en realidad de lo que se trata es de grandes intereses económicos", añadió Ramírez. Por eso no podemos olvidarnos de esos compañeros que en lugares como Argelia, China o Cuba están pagando con la libertad o incluso con la vida por intentar ejercer el periodismo independiente".

(SERVIMEDIA)
01 Jun 1997
R