EL DIRECTOR DE LA MARINA MERCANTE AFIRMA QUE EL SECTOR ATRAVIESA UNA FASE "CRITICA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de la Marina Mercante, Pedro Anatael Meneses, afirmó hoy en Bilbao que el sector se encuentra en una "fase crítica", al no contar con el prteccionismo del que disfrutó en el pasado. Añadió que la situación puede empeorar si no se consigue poner en marcha empresas competitivas antes de 1997, fecha en la que quedará liberalizado el tráfico de mercancias estratégicas.
Pedro Anatael dijo que es necesario que la Administración, las navieras y los sindicatos se pongan de acuerdo sobre las condiciones que consideran necesarias para aumentar la competitividad del sector, si se quiere evitar que la situación empeore.
En su opinión, algunas d las soluciones podrían ser el desarrollo del segundo registro de buques, en el que ya hay 40 barcos inscritos, y la busqueda de fórmulas que permitan a los empresarios asegurar unos beneficios suficientes para reinvertir en la flota y mantener las plantillas del sector.
Anatael Meneses explicó que, tras la liberalización del sector marítimo comunitario, la flota española cuenta en la actualidad con poco más de 200 buques, con menos de un millón de toneladas de registro burto total, frente a los 1.000buques, con más de nueve millones de toneladas, que tenía antes de la adhesión española a la Comunidad Europea.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 1995
C