EL DIRECTOR DE INSTITUCIONES PNITENCIARIAS DICE QUE LA UNION EUROPEA NO PERMITE ESTABLECER UN ESPACIO JUDICIAL COMUN

BILBAO
SERVIMEDIA

El director general de Instituciones Penitenciarias, David Beltrán, y el consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, participaron hoy en unas jornadas sobre el espacio policial y judicial europeo, respecto al que destacaron que podría producirse un déficit legal si no se tienen suficientemente en cuenta los derechos humanos.

Atutxa, que admitió ese riesgo, señaló qe deben de ser los dirigentes políticos quienes eviten que se den este tipo de situaciones y agregó que las autoridades policiales y judiciales "deben de ir conjuntamente funcionando para conseguir la mayor efectividad".

Por su parte, Beltrán señaló que el actual proceso de integración europea no permite, por el momento, la articulación de un espacio judicial común, por la diversidad y las peculiaridades de la administración jurisdiccional de cada Estado miembro.

Beltrán indicó que en tres reunioes mantenidas en una comisión del Parlamento Europeo, "no hemos sido capaces ni de ponernos de acuerdo sobre lo que entendemos todos por criminalidad internacional organizada a nivel comunitario".

Por otra parte, el director general de Instituciones Penitenciarias se refirió a la reinserción de los presos de ETA, con la que se mostró favorable mientras se dé a nivel individual, y no consideró razonable que esta reinserción pueda ser presentada de forma colectiva.

Asimismo, aseguró que dentro del olectivo de presos de ETA existe un grupo que está a favor del abandono de las armas y que rechaza los objetivos actuales y la estrategia de la banda terrorista.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 1994
C