EL DIRECTOR DE HERRERA DE LA MANCHA DICE QUE LA PRISION NO ES DE MAXIMA SEGURIDAD

TOLEDO
SERVIMEDIA

El director de la cárcel de Herrera de la Mancha, José Nimo Bernal, conidera que la prisión es "normalcorriene", por lo que no entiende cómo puede haber quien la bautiza como "de máxima seguridad".

En declaraciones a Onda Cero Radio de Castilla la Mancha, en Toledo, Nimo Bernal aseguró que no comprende por qué tiene ese sambenito, puesto que que nadie podría explicar en qué se diferencia de otros centros penitenciarios españoles, como pueden ser los de El Puerto de Santa María, Badajoz o Sevilla II.

La prisión de Herrera de la Mancha, catalogada habitualmente por as autoridades y los medios de información con la consideración de "máxima seguridad", guarda en la actualidad a una treintena de miembros de la banda terrorista ETA (varios de ellos con delios de sangre); un contingente que cambia de número de acuerdo con la aplicación de las medidas de dispersión de los reclusos pertenecientes a esa organización terrorista.

En los últimos años, el recinto de Herrera de la Mancha ha sido escenario de varios motines y de más de un intento de fuga, como el protagonizad por el etarra Ignacio de Juana Chaos, que pudo escapar en helicóptero, si el plan establecido por sus colaboradores, José Luis Muñoz e Iñaki Cortadi Alustiza, no hubiera fracasado; una acción delictiva que fue juzgada como simple intento de evasión de presos y no en calidad de colaboración con banda armada.

Respecto a esa sentencia judicial, que dictó el magistrado Alfaro y que liberó a los citados colaboradores de ETA, José Nimo se limitó a responder que desconocía el extremo.

Sin embargo, fuenes de fuerzas de seguridad de la cárcel manchega manifestaron a Servimedia que conocen el contenido de la sentencia, así como la reacción y recurso de la Junta de Fiscales de la Audiencia Nacional, y agregaron que "un fallo en el procedimiento nunca podrá tapar los hechos, pese a quien pese".

(SERVIMEDIA)
21 Nov 1991
C