EL DIRECTOR GENERAL DE POLITICA AMBIENTAL PIDE A LA INDUSTRIA QUE CAMBIE CANTIDAD POR CALIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

Domingo Jiménez realizó estas declaraciones en la mesa redonda que cerró los actos de presentación del documento "Cuidar la Tierra: Una estrategia de futuro", elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Programade las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

El máximo responsable de la Dirección General de Medio Ambiente del Ministerio de Obras Públicas y Transportes aseguró que uno de los principales enemigos de la naturaleza es el consumismo.

"Cuando oigo hablar de un coche verde", dijo, "me parece una aberración. Un coche nunca puede ser verde; puede contaminar menos que otros, pero nada más".

Asimismo, advirtió de los peligros que entraña aplicr un etiquetado verde a los distintos productos que no refleje fielmente el compromiso que estos han adquirido previamente con los principios ecologistas.

Respecto a la competitividad, resaltó que la situación que se plantea va a resultar difícil para las distintas industrias y señaló que muchas están llegando tarde a estos compromisos.

Para Domingo Jiménez, la equiparación del precio final de un producto al de su origen y garantizar la transparencia del mercado son los dos grandes desafíos con ls que se tienen que enfrentar los autoridades políticas y económicas de todos los Estados.

A su juicio, es necesario que los operadores económicos y las fuerzas sociales y políticas inicien un diálogo encaminado a solucionar los problemas medioambientales del país.

Finalmente, indicó que la elaboración del documento conservacionista supone un "paso importante" y subrayó la necesidad de que toda la sociedad participe en las tareas de conservación de la naturaleza.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 1991
GJA