EL DIRECTOR GENERAL DE CITROEN RECLAMA UNA BAJADA "SIGNIFICATIVA" DEL IMPUESTO DE MATRICULACION

VIGO
SERVIMEDIA

El director general de Citren Hispania, Arnaud de David-Beacregard, declaró hoy en Vigo que los planes Renove puestos en marcha por el Gobierno son "insuficientes" para reactivar el sector y señaló que la solución pasa por eliminar o reducir "significativamente" el impuesto de matriculación que grava los coches en España.

En un encuentro mantenido con un grupo de periodistas, anunció que Citröen cerrará el año 94 con beneficios, después de que en 1993 registrara unas pérdidas de 3.200 millones de pesetas. En los tres primeros timestres de año tuvo unas ganancias antes de impuestos de 2.187 millones. Además, la cifra de negocios de la compañía mejorará este año un 22 por ciento, hasta situarse en 352.500 millones.

El responsable de Citröen indicó que 1994 finalizará con unas ventas en el mercado nacional de 893.000 coches, frente a los 745.000 del año anterior. Sin embargo, opinó que las perspectivas para 1995 "no parecen muy halagüeñas".

A estes respecto, indicó que el Plan Renove II no es "tan atractivo" como el primeo y se mostró convencido de que la mejor vía para reactivar el sector es reducir el impuesto de matriculación.

Según el director general de Citröen, si las ventas a las empresas de alquiler de coches no siguen creciendo al ritmo de este año, y si no se adoptan otras medidas al término del Renove en junio del 95, el mercado interior crecerá "muy ligeramente", aunque confío en que las matriculaciones de su compañía lo hagan algo más que la media.

Aseguró que los buenos resultados obtenidos por Citren este año son consecuencia de las matriculaciones en el mercado nacional, que han aumentado un 12 por ciento, y al "excepcional" comportamiento de las exportaciones. En 1994, esta empresa automovilística exportó 202.600 coches, un 36,5 por ciento más que el año anterior.

El director general destacó que, pese al aumento de las ventas en el mercado nacional, los 893.000 coches vendidos este año están todavía muy lejos de los 982.000 de 1992. Además, recalcó que este incremento se basó en el Plan Renov, a cuyo amparo se compraron este año 181.000 coches, y al fuerte aumento de las ventas a las empresas de alquiler.

Explicó que las ventas a las empresas de alquiler crecieron un 72 por ciento, pero advirtió que parte de ellas corresponden a compañías que destinan los vehículos a la exportación, beneficiándose de las ventajas fiscales. Añadió que Citröen es totalmente contrario a estas prácticas, así como a las ventas de coches con kilómetro cero, que, "aunque legales, son poco ortodoxas. Pueden maquilar las estadísticas de venta de las marcas, pero no mejoran sus resultados".

Dentro de los hechos más relevantes para su compañía en 1994, recalcó que la factoría de Vigo superará este año una producción de 280.000 vehículos, lo que significa que cada día salen de la fábrica 1.260 coches, "sin atascos en nuestras instalaciones".

Por lo que se refiere a las inversiones, Citröen Hispania dedicará a este capítulo el próximo año unos 10.000 millones de pesetas, cantidad similar a la de este ejercici. De David aseguró que "nunca Citröen ha estado tan fortalecida y empeñada en triunfar en el futuro".

(SERVIMEDIA)
23 Dic 1994
NLV