EL DIRECTOR GENERAL DE BELLAS ARTES CONSIDERA LEGITIMAS TODAS LAS RECLAMACIONES AUTONOMICAS SOBRE FONDOS ARTISTICOS

- Apeló a "la prudencia de todos para evitar que las demandas de bienes culturales desemboquen en una locura total"

MADRID
SERVIMEDIA

Viñuales se refirió a la polémica surgida en torno a la decisión de trasladar a Cataluña la Sección Guerra Civil del Archivo Histórico Nacional (AHN) de Salamanca asegurando que "científicament, todos tienen razón".

En contraposición a la reciente afirmación de la ministra de Cultura, Carmen Alborch, de que no está justificada la insistencia de las autoridades salmantinas en conservar esos fondos en la ciudad para mantener indivisible el AHN, Viñuales señaló que efectivamente tienen razón al intentar preservarlo unido.

"Sin embargo, creo que no debe politizarse una cuestión que es puramente académica", aseguró. "Es un caso similar al de Palestina, que todos tienen derecho a reclamar, pro se entra en unas disquisiciones muy complicadas para averiguar si fue primero la gallina o el huevo".

PETICIONES DE DEVOLUCION

Aparte del caso de la reclamación de fondos del AHN formulada por la Generalitat de Cataluña, se han producido otras peticiones desde otros gobiernos autonómicos, entre los que destaca el valenciano, que quiere recuperar la Dama de Elche.

"Apelamos a la prudencia de todos para que estas reclamaciones no supongan la locura total que generaría un intenso trasiego de bines culturales que Andalucía le pide a Asturias, Extremadura a Cataluña o Cantabria a Valencia", declaró Viñuales, "y tampoco se puede plantear el saldo de los bienes del Estado".

En estas peticiones hay que valorar muchos aspectos, sobre todo jurídicos, para determinar si unos determinados fondos pueden o deben trasladarse de un museo nacional a otro de titularidad autonómica. Viñuales pidió un plazo de un año para estudiar cada caso y de diez años para ejecutar las transferencias que sean posibles. "Existen situaciones en las que una determinada obra ha sido donada a un museo estatal con unas condiciones específicas, que imposibilitan su transferencia a otro lugar", señaló el director de Bellas Artes, "por lo que no se realizará ninguna transferencia hasta que conozcamos a fondo todos los pormenores".

Esta consideración no ha tenido valor en el caso de los fondos del AHN de Salamanca, que el Gobierno ya ha decidido devolver a Cataluña. "No puedo entrar en esa polémica", se excusó Viñuales, "a que es una decisión del Ejecutivo".

(SERVIMEDIA)
04 Abr 1995
J