EL DIRECTOR DEL FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO PIDE EL APOYO ECONOMICO DE TODOS PARA QUE SOBREVIVA EL CERTAMEN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
E director del certamen, José Luis Ruiz, inauguró esta mañana en el Monasterio de la Rábida el XVIII Festival de Cine Iberoamericano, en el que de proyectarán más de un centenar de películas durante ocho días.
Ruiz abrió el acto inaugural en el que señaló que Huelva ha propiciado un encuentro para cineastas de las dos orillas del Atlántico. "Ilusiones, llamadas a puertas que no se abrían y esfuerzos" han jalonado estos dieciocho años, dijo.
También pidió a las administraciones competentes que no djen de apoyar el festival, sobre todo a nivel económico, para que la cooperación del séptimo arte en los países de la comunidad iberoamericana no se pierda.
Con la presencia del consejero de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Suárez Japón, se dio el pistoletazo de salida del festival, en el que catorce títulos aspiran este año a conseguir el preciado premio Colón de Oro de la sección a concurso.
Entre las caras conocidas del cine y la televisión de nuestro país que durnte los próximos días se dejarán ver en Huelva capital se encuentran Ana Belén, Alfredo Landa, Fernando Rey, Carmen Maura, Francisco Valladares y Concha Cuetos, entre otros.
La alcaldesa de Palos de la Frontera, la independiente Pilar Pulgar, lamentó que este festival onubense haya atravesado en los últimos años una serie de altibajos debido a que "algunas administraciones no le hemos sabido prestar el apoyo necesario a esta muestra, y entre ellas me incluyo yo".
Por su parte, Suárez Japón, que crró el acto inaugural, indicó que el certamen, al que calificó como un "lugar de encuentro", participa del cambio que ha sufrido el continente europeo en los últimos años.
La película inaugural de esta edición, que se proyecta esta noche en el Palacio de Congresos de Huelva, es la canadiense "Inmunidad diplomática", de Sturla Gunnarsson, y el próximo día 5 de diciembre, tras la entrega de premios, "El año del despertar", del francés Gerard Corbiau, clausurará el certamen.
El festival ofrece un hoenaje al cineasta santanderino Manuel Gutiérrez Aragón, con la proyección de ocho de sus largometrajes, entre los que se incluyen "Habla mudita", "El corazón del bosque", "Maravillas", "Demonios en el jardín" y "La mitad del cielo", aparte de su documental sobre la Semana Santa de Sevilla.
Otras secciones dedicadas a "El cine y la literatura", "Visión de Europa", "Jorge Polaco y su cine", "Cine mejicano", "América: La mirada de ayer" y "Actrices para un final de siglo", en la que cada protagonista elie una de sus películas, completan el programa de este año.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 1992
J