EL DIRECTOR DE EDICIONES OROEL DENUNCIA EN LAS CORTES LA GRAVE SITUACION DEL SECTOR EDITORIAL EN ARAGON

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

Javier Arbués, director de Ediciones Oroel, expuso ante las Corte de Aragón la grave situación que sufren los editores de esta región.

En una intervención dentro del turno de comparecencias organizadas por la Cámara en torno al problema del libro, Arbués denunció el escaso apoyo político y económico que reciben los editores aragoneses por parte del Gobierno autónomo y apuntó algunos datos sobre el descenso del número de publicaciones en Aragón desde 1986.

La afirmación de que "la Diputación General de Aragón no hace nada por el libro" centró la intervención deJavier Arbués, quien, previamente, agradeció a las Cortes Regionales que "se pida por primera vez a los editores nuestra opinión".

Explicó que el que las instituciones creen sus propias editoriales "sin contar con nosotros", que desaparezca este año la Feria del Libro de Zaragoza y que el Gobierno autónomo destine un escaso presupuesto al trabajo de las editoriales aragonesas, "son sólo algunos datos de la política poco seria que desarrolla la Diputación General de Aragón sobre nuestro sector".

E cuanto al nivel de publicaciones, Arbués explicó que Aragón fue siempre una de las regiones "punteras" en edición y que, sin embargo, a partir de 1986, año en que se publicaron en Zaragoza 649 libros, el número de títulos editados ha descendido progresivamente hasta los 362 libros de 1991.

"Las instituciones dicen que no tienen dinero y ni subvencionan a las editoriales ni compran los productos que éstas dedican a temas específicamente aragoneses", explicó.

No obstante, el director de Oroel dejóclaro que no se trata sólo de un problema económico, sino también de planificación política.

Aunque los editores aragoneses albergan ciertas dudas sobre el Salón del Libro, que organizará este año la Diputación General de Aragón, Javier Arbués comentó que el proyecto "no ofrece condiciones tan favorables como la tradicional Feria del Libro", ya que los interesados deberán acudir a dos sitios distintos y los lectores no podrán comprar al instante los libros que deseen.

Arbués se refirió, asimismo,a la Feria Liber de Barcelona, donde en la pasada edición "nadie se detenía en el "stand" de Aragón, porque es una comunidad que no hace nada por fortalecer su industria editorial y que ni tan siquiera cuenta con técnicos especialistas en libros".

Ediciones Oroel, considerada una de las editoriales más pretigiosas de la región, presentó esta misma semana un libro escrito por el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Luis García Nieto, que es una crónica de los doce años que lleva el edil n la corporación.

Asimismo, esa editorial es la encargada de la realización de la Gran Enciclopedia de España que, sin estar terminada todavía, cuenta con el reconocimiento nacional.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 1992
C