EL DIRECTOR DE BIENES CULTURALES DICE QUE HAY QUE DEPONER LOS RECELOS PARA CONSERVAR EL PATRIMONIO NACIONAL

SANTANDER
SERVIMEDIA

El director general de Bienes Culturales, Benigno Pendés, dij hoy que "el Estado no ha abandonado nunca su patrimonio, pero sí ha existido una descoordinación entre los diversos entes públicos, que debemos solucionar", para que no se produzca una dispersión de las inversiones realizadas para la conservación del patrimonio histórico nacional.

Pendés, que participó hoy en Santander en la Universidad Internacional Menéndez Pelacyo (UIMP) en un curso sobre conservación de catedrales, dijo que es necesario "superar los recelos" existentes para lograr una coordinació de los esfuerzos inversores en esta materia.

Después de asegurar que la Iglesia ha realizado una actividad "positiva" en materia de conservación de sus momumentos, Pendés indicó que "el problema no es la inversión, que creo que es suficiente, sino la dispersión de ésta".

El director general de Bienes Culturales explicó que la actuación de su departamento para los próximos meses se centrará en la firma de acuerdo marco Iglesia-Estado para el Plan de Catedrales y alcanzar un acuerdo con las comuniades autónomas para estudiar las actuaciones llevadas a cabo, realizar los planes directores y racionalizar las actuaciones futuras.

En cuanto a financiación, Pendés se marcó como objetivo que el Gobierno acepte fijar dentro del Presupuesto General del Estado que el 1 por ciento cultural que actualmente se gestiona desde el Ministerio de Fomento pase a ser controlado por el Ministerio de Cultura.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 1996
C