EL DIRECTOR DE ASUNTOS RELIGIOSOS PROPONE CONCURSO PUBLICO PARA LOS PROFESORES DE RELIGION

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Asuntos Religiosos, Dionisio Llamazres, es partidario de que los profesores de Religión de centros públicos accedan a este puesto tras haber superado un concurso público, como ocurre con el resto de los docentes.

En declaraciones a Servimedia, Llamazares afirmó que la selección del profesorado de Religión es el principal problema que se plantea a la hora de reformar la enseñanza de esta asignatura en los centros educativos dependientes del Estado.

Para el director de Asuntos Religiosos, el actual sistema de selección de estos maesros no responde al principio de igualdad recogido en la Ley de Reforma de la Administración Pública de 1984.

Esta normativa establece que la selección del personal, tanto funcionario como laboral, debe hacerse mediante convocatoria pública, a través de un sistema de concurso, oposición o concurso-oposición libre, de forma que se garanticen "los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad".

Actualmente, los profesores de Religión son designados, según los acuerdos SantaSede-Estado español, por la autoridad académica, entre aquellos aspirantes que el ordinario diocesano propone para ejercer esta función.

Sin embargo, los acuerdos no regulan aspectos concretos de la situación laboral de estos docentes, lo que ha provocado que tanto la Conferencia Episcopal como el Ministerio de Educación y Ciencia se nieguen a reconocerlos como trabajadores propios.

Dionisio Llamazares declaró a Servimedia que la convocatoria de un concurso público, al que podrían presentarse proesores de Religión propuestos por las diócesis pero que serían aprobados por la autoridad académica, solucionaría la situación jurídica que estos maestros sufren actualmente.

COMISION MIXTA

Por otro lado, el director general afirmó que todavía no está fijada la fecha en la que se reunirá la Comisión Mixta Iglesia-Estado, ya que la Conferencia Episcopal Española no ha enviado por el momento a la vicepresidencia del Gobierno ninguna carta con los temas que quiere tratar.

A pesar de ello, parece sguro que serán dos las cuestiones que centren las conversaciones: financiación de la Iglesia y enseñanza de la religión católica. Antes de que se reúna la comisión mixta, está prevista la celebración de encuentros de comisiones técnicas, con el fin de llevar las cuestiones preparadas.

Por lo que se refiere a la asignación tributaria a la Iglesia, Llamazares insistió en que el incremento del porcentaje del IRPF al 1 por ciento (actualmente es del 0,5 por ciento) no está sujeto a que la Iglesia fije un lazo para su autofinanciación, aunque en su opinión "sería bueno" que lo hiciera.

Antes de que el Gobierno decida el incremento del porcentaje que los contribuyentes pueden destinar a la Iglesia católica, deberán ser estudiados varios factores, como la evolución que ha experimentado la recaudación por este concepto, la influencia que puede tener la nueva ley del IRPF, la inflación, etc.

Finalmente, el director general de Asuntos Religiosos anunció que la ley por la que se aprobarán los acuerdos cn otras confesiones religiosas minoritarias en España -judía y protestante- ya está elaborada y próximamente será estudiada por el Consejo de Ministros.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 1991
L