EL DIRECTOR DE LA AGENCIA TRIBUTARIA ASEGURA QUE CREAR 17 AGENCIAS AUTONOMICAS AUMENTARIA EL FRAUDE FISCAL

-Asegura que acabaría con muchos de los servicios de asistencia e información al ciudadano que hoy se prestan

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT), Salvador Ruiz Gallud, aseguró hoy que la creaciónde 17 agencias tributarias autonómicas como pretende el PSOE restaría eficacia a la lucha contra el fraude fiscal y haría desaparecer muchos servicios de asistencia e información al ciudadano, como la expedición de certificados fiscales y la elaboración de los borradores de la Renta, entre otros.

Ruiz Gallud declaró a la prensa que "romper" la Agencia Tributaria estatal en 17 autonómicas es "un disparate", porque reduciría la eficacia en la prestación de los servicios tributarios, multiplicaría por 17muchos de los costes y crearía discriminaciones entre los ciudadanos en función de su lugar de residencia.

Además, dijo que generaría competencia fiscal entre las autonomías, cuando la Unión Europea (UE) lo que persigue es la armonización fiscal. Ruiz Gallud insistió en que la propia actividad tributaria, es decir, los impuestos, exigen tener una base de datos común para tener un perfil integral del contribuyente y saber lo que hace en todo el país.

Para Gallud, sorprende que cuando la Agencia Trbutaria española está siendo puesta como modelo en otros países y funciona muy bien, "haya voces en nuestro país que quieran romper esto. La ruptura de la Agencia Tributaria sería un paso atrás histórico en materia de servicios tributarios y sería costosísimo para todos los contribuyentes españoles".

Según Ruiz Gallud, la Administración Tributaria española es de las menos costosas del mundo, ya que en España recaudar cien euros líquidos (bruto menos devoluciones) cuesta sólo 78 céntimos, cifra sólo po encima de la de los países nórdicos y Estados Unidos. Además, garantiza el control integral de las obligaciones de los contribuyentes y unos criterios de inspección homogéneos en todo el país, lo que asegura una igualdad de trato a los contribuyentes y una integrada y eficaz lucha contra el fraude fiscal.

CONSENSO POLITICO

A la pregunta de si, en aras al consenso político, se puede hacer algo o mejorar en favor de las comunidades autónomas, Ruiz Gallud contestó que se puede avanzar algo en darlas ms información, aunque dijo que ya es "muchísima" la que se les facilita y que, además, hay que tener en cuenta que este tipo de información es muy delicada y debe estar protegida.

Sobre si no podría haber una gestión compartida en otros impuestos, como el IRPF, similar a la que ya existe con las comunidades autónomas en el Impuesto de Patrimonio, un impuesto que está cedido pero en el que la inspección es compartida, dijo que la Agencia estatal "está abierta a estudiar ese tipo de avances", aunque siepre que los criterios de inspección sean los mismos en ambos ámbitos.

Ruiz Gallud recalcó que la AEAT llega a todo el Estado con sus 313 oficinas, "con lo que damos un servicio particularizado en todas las autonomías", garantiza la integración de la gestión Tributaria y Aduanera, esta última en todos los países en manos del Estado.

También garantiza, según Ruiz Gallud, la prestación de los servicios de asistencia e información al ciudadano, tales como la expedición de certificados fiscales, el borador del IRPF a partir de este año, el abono anticipado de la paga de cien euros a las madres trabajadoras, la confección de declaraciones o el pago y gestión de tributos por Internet, entre otros, servicios que con 17 agencias autonómicas y sin una información integrada, "se caen", aseguró el director general de la AEAT.

Ruiz Gallud destacó la colaboración que mantiene la AEAT con otras instituciones, públicas y privadas, y el alto nivel de participación, colaboración y coordinación de las comunidads autónomas en la gestión de los tributos. Explicó que las autonomías han participado en la planificación de la Agencia Estatal y aseguró que las peticiones de las comunidades se incluyen en los planes de control tributario.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2004
NLV