EL DIRECTOR ADJUNTO DE DOÑANA RECHAZA LAS ACUSACIONES DE LOS PESCADORES QUE PROTESTAN POR NO PODER USAR LA PLAYA

HUELVA
SERVIMEDIA

El director-conservador adjunto del Parque Nacional de Doñana, Eduardo Crespo, considera "injustificable" la protesta de los pescadores que han denunciado a los responsables del parque por impedirles acceder al mar desde la playa de la reserva ecológica.

Según dijo a Servimedia Eduardo Crespo, la pesca deportiva que practican unos 40 pesadores entre las playas de Matalascañas (Huelva) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en las proximidades de la reserva, "no es un uso tradicional ni una actividad que no puedan realizar fuera del parque nacional".

En su opinión, "no hay ningún motivo que justifique el tránsito de pescadores deportivos en vehículos a motor por la zona", y por esta razón se les ha prohibido el paso.

Agregó que la playa de la reserva es de libre circulación para cualquier ciudadano que vaya a pie o en bicicleta. Además Eduardo Crespo matizó que existe una empalizada y hay un control en el que se determina si el vehículo está o no autorizado.

"Estos pescadores", manifestó el director adjunto de Doñana, "han sido denunciados por haber infringido la ley recientemente, como cualquier otro ciudadano que circula por la zona sin permiso".

En los últimos meses, un grupo de unos 40 pescadores deportivos de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla denunció judicialmente a los responsables de la conservación de Doñana, sí como a varios agentes de la Guardia Civil, alegando que les impiden el acceso al mar desde el coto "sin acogerse a ninguna ley específica"

En opinión de Agustín Campos, portavoz de los pescadores, ninguna autoridad les ha dado una razón convincente que justifique la prohibición de circular por la zona.

El director-conservador adjunto del parque nacional añadió que, "paradójicamente, la playa de Doñana es la única de todo el país en la que se autoriza el tránsito de vehículos a motor, pero no prmitimos una masiva afluencia de coches, porque destruiría el ecosistema".

(SERVIMEDIA)
14 Feb 1991