RSC

DIRECTIVOS DE UNIÓN FENOSA, ACCIONA Y ABENGOA PIDEN UNA NUEVA CULTURA DEL USO DE LA ENERGÍA MÁS EFICIENTE Y SOSTENIBLE

- Advierten que todas las energías son necesarias y tachan de absurdo el debate entre nucleares o renovables

MADRID
SERVIMEDIA

Directivos de Unión Fenosa, Acciona y Abengoa participaron hoy en Madrid en la V Conferencia Internacional "Sostenibilidad y automóvil", un encuentro que aprovecharon para reclamar una nueva cultura del uso de la energía que sea más eficiente y sostenible.

La jornada, organizada por la Fundación Eduardo Barreiros y Mapfre, abordó los retos para lograr la eficiencia energética en el transporte, el sector responsable del mayor porcentaje de emisiones a la atmósfera.

Honorato López Isla, vicepresidente y consejero delegado de Unión Fenosa, centró su intervención en la concienciación ciudadana y la necesidad de "crear una nueva cultura en el consumo energético".

Advirtió que en el uso de combustibles el futuro a medio plazo no ofrece demasiadas diferencias. "En 2030 consumiremos un 50% más que en 2005 y ese uso será, prácticamente, con el mismo tipo de energía. Seguiremos utilizando los combustibles fósiles", señaló.

Por ello, insistió en la necesidad de alcanzar el equilibrio entre las energías renovables -"cuyo crecimiento es fuerte pero insuficiente"- y los combustibles fósiles. "Hay que utilizar todas las energías y no renunciar a ninguna de ellas".

"Hay una nueva política europea de transportes y planes de movilidad sostenible pero lo que sería más inmediato y eficaz es impulsar un nuevo comportamiento social", remachó.

BIOCOMBUSTIBLES Y COCHES ELÉCTRICOS Por su parte, Esteban Morrás, consejero de Acciona y consejero-director general adjunto a la Presidencia de Endesa, reiteró la idea de que cualquier debate entre nucleares y renovables "es absurdo" y que la realidad obliga a hacer que cada fuente de energía aporte su solución al problema ambiental y económico. "No se pueden demonizar ninguna de las alternativas energéticas", advirtió.

En el sector del transporte apostó por el uso de la electricidad y aseguró que, en el corto plazo, la reducción de emisiones del transporte vendrá por el uso de los biocombustibles y la eficiencia de los motores. El vehículo eléctrico, concluyó, será la alternativa más eficiente.

Por último, Antonio Vallespir, vicepresidente ejecutivo y director general de Abengoa Bioenergía, centró su intervención en el uso de los biocarburantes que presentó como "una alternativa a los combustibles fósiles". "Son un arma para mitigar el cambio climático", aseguró.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2008
I