YAKOVLEV

LOS DIRECTIVOS ESPAÑOLES DE LA EMPRESA QUE ALQUILÓ EL YAK-42 ASEGURAN DESCONOCER LOS DETALLES DEL CONTRATO

MADRID
SERVIMEDIA

Los directivos españoles de la compañía Chapman Freeborn, la empresa británica que alquiló el Yak-42 para el Ministerio de Defensa, aseguraron hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska desconocer los detalles del contrato del avión y explicaron que la operación se realizó directamente en la oficina que Chapman tiene en Alemania.

Cinco directivos de la delegación española de Chapman Freeborn comparecieron hoy durante cerca de dos horas y media ante Grande-Marlaska en el marco de la investigación que el magistrado está llevanda a cabo sobre las responsabilidades en la contratación del Yak-42, el avión que el 26 de mayo de 2003 se estrelló en Turquía, provocando la muerte de 62 militares españoles que regresaban de Afganistán.

Chapman Freeborn es la empresa a la que Namsa (OTAN) recurrió, tras el contrato con España, para el alquiler de los aviones de la ex Unión Soviética y que subcontrató para el Ministerio de Defensa el Yak-42.

El director administrativo de Chapman en España, José Ángel Primo; la directora financiera, Joaquina Corral; el director de ventas, Jaime Salguero; el gerente de la sucursal en Barcelona, Sergio Núñez-Cacho, y el gerente de operaciones en Barcelona, Luis Sierra, aseguraron ante el juez que su oficina no intervino en el alquiler del Yak-42.

Todos ellos explicaron que el contrato y el pago del Yak- 42 fue gestionado directamente por la oficina que Chapman Freeborn tiene en Frankfurt (Alemania).

Fuentes de la acusación ejercida por los familiares de la víctimas del accidente anunciaron que pedirán la comparecencia ante el juez del máximo responsable y representante legal de Chapman en Alemania, Russi Batliwala, para poder esclarecer los detalles del contrato de alquiler del avión siniestrado en mayo de 2003.

Todos los directivos negaron también conocer la existencia del seguro que supuestamente cubría a los militares que viajaron en el Yakovlev.

VIDEOCONFERENCIA

En cuanto a la comparecencia de la representante legal de Chapman Freeborn, Carol Norman, que ha sido citada ya en dos ocasiones pero que todavía ha comparecido ante el juez, la Fiscalía ha solicitado que su declaración se haga por videoconferencia, ya que la responsable vive en Londres, donde tiene su sede la empresa contratista.

El pasado 12 de marzo Grande-Marlaska decidió dar dos meses de plazo a Norman, para que compareciera ante él, y dio a las partes la opción de que su declaración tuviera lugar por videoconferencia o por medio de una comisión rogatoria que viajara a Londres.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que Grande-Marlaska todavía no ha dado respuesta a su solicitud y que todavía no ha dado su visto bueno a que la declaración de la representante legal de Chapman Freeborn tenga lugar por videoconferencia.

Además, y dentro de las investigaciones sobre las responsabilidades en la contratación del Yak-42, Grande- Marlaska ha citado para el próximo 14 de abril al ex ministro de Defensa José Bono.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2008
S