LOS DIRECTIVOS ESPAÑOLES DAN UN "BIEN" A LA GESTION DEL GOBIERNO EN SUS CIEN PRIMROS DIAS

MADRID
SERVIMEDIA

Los altos directivos de las empresas instaladas en España dan una nota media de 6,4 puntos sobre 10 a la actuación del Gobierno de José María Aznar en sus primeros cien días de gestión, según una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) de la Universidad de Navarra.

El 64% de los directivos consultados, de 135 empresas, califican entre "bien" y "notable" al Gobierno Aznar. El 21% le dan un 6, el 25% le otorgan un 7 y el19% un 8.

La valoración positiva de los directivos españoles se hace extensiva también a los pactos de Gobierno con los nacionalistas catalanes y a las medidas económicas adoptadas. El 62% considera los pactos "acertados y duraderos", mientras que un 26% piensa que no van a durar mucho, a pesar de calificarlos de acertados.

En cuanto a las medidas económicas adoptadas, el 54% las considera "necesarias y eficaces", mientras que el 38% cree que se debían haber tomado, pero duda de su eficacia. No ostante, pese a este clima optimista, el 74% de los empresarios españoles creen que no se ha superado todavía la crisis económica.

Sin embargo, la mayoría de los entrevistados mira con cierto recelo la actuación tando de los sindicatos como de la CEOE, ya que a su juicio mantienen posturas aparentemente dialogantes que no se concretan en la realidad.

En cualquier caso, la visión es más negativa hacia los sindicatos (el 31% considera que no quieren dialogar) que hacia la organización de empresarios(el 36% cree que tiene una actitud dialogante).

En lo puramente económico, la encuesta refleja una espectacular mejora de la competitividad de la empresa española tanto en el mercado interior como en el exterior, según opina el 80% de los entrevistados, y su internacionalización, ya que tiene preocupaciones muy similares a las sociedades de otros países.

Las empresas consideran prioritario ahora invertir en I+D y mejorar aún más su productividad, en detrimento de áreas como el medio ambiente, quepreocupaba más en años anteriores. La clave para el éxito empresarial está en conseguir unos precios y costes competitivos.

No obstante, la inversión en formación de la empresa española no ha mejorado y se mantiene en un 1% del total, probablemente porque debido a la crisis las empresas son reacias a invertir en algo que no les da productividad a corto plazo.

En cuanto a los ejecutivos en sí, comunicación y gestión de personal son las principales áreas que deben dominar, frente a años anteriores onde lo que más se valoraba eran los conocimientos en producción y sobre los canales de distribución.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 1996
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