UN DIRECTIVO DE AGROMAN ASEGURA QUE "MONTONES" DE SUMINISTRADORAS FALSEAN LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de Edificación de Agroman, José Ramón Burgos Morcillo, afirmó hoy que "montones" de empresas suministradoras de las empresas constructoras falsean la calidad de los materiales.
Burgos hizo estas manifestaciones durante su ntervención en las jornadas sobre "La calidad en la construcción y el mercado único", organizadas por la patronal Seopan y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
Explicó que las constructoras se ven perjudicadas a menudo por sus suministradores de materiales, ya que "hay montones de empresas que mienten, por ejemplo, en las dimensiones de los ladrillos o en su resistencia".
A su juicio, estas manipulaciones constituyen una "estafa" que no tiene parangón ni en otros sectores industriales n en los países europeos.
También acusó a la Administración de permitir que "empresas conocidas por ser generadoras de chapuzas" participen en concursos de adjudicación de obras.
En su opinión, eso constituye una forma de "competencia desleal" que es consecuencia de la falta de rigor de los sistemas de calificación de las empresas establecidos por la Administración. En su opinión, la calificación debería ser realizada por la patronal Seopan.
LAS EXTRANJERAS SON MEJORES
Burgos reconoció que as constructoras extranjeras ofrecen una calidad mucho mejor que las españolas y que, en nuestro país, los compradores ni siquiera tienen ante quien reclamar porque la mayoría de las constructoras desaparecen en dos o tres años.
Por otra parte, el director de Edificación de Agroman se mostró convencido de que los beneficios de las empresas constructoras "van a caer en picado" como consecuencia de la crisis "en la que ya hemos entrado".
A este respecto, señaló que la Administración no debería caeren la tentación de aprovechar esta situación para recurrir más a la adjudicación de obras mediante subasta en lugar de por concurso, ya que eso obligará a las empresas a ajustar costes en detrimento de la calidad.
Finalmente, reconció que la siniestralidad del sector de la construcción español es "bastante más alta" que la de la Comunidad Europea y dijo que ese problema debe atacarse incrementando la formación.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 1991
M