LAS DIRECCIONES NACIONAL Y REGIONAL DEL PSOE, ENFRENTADAS POR EL VOTO ENLA SESION DE INVESTIDURA PARA SUSTITUIR A JUAN HORMAECHEA

- Ferraz pretende solucionar "como sea" la crisis, mientras que la Ejecutiva cántabra quieren votar en contra del candidato popular

- Vallines sólo cuenta con 13 votos y únicamente la abstención socialista posibilitaría que formara Gobierno

SANTANDER
SERVIMEDIA

El PSOE se está debatiendo entre dar una salida a la crisis de Cantabria permitiendo un Gobierno del Partido Popular (propiciado desde Ferraz) o mantner su frontal rechazo a que el presidente regional del PP, José Luis Vallines, logre la Presidencia de la región ante las continuas negativas al diálogo que los populares han venido realizando en los últimos días (como sostiene la dirección de los socialistas en la región), según fuentes socialistas consultadas por Servimedia.

Aunque oficialmente la decisión no se adoptará hasta mañana, martes, cuando a las 18.00 horas se reuna en la sede de la formación la Ejecutiva del PSC-PSOE, las direcciones naconal (de marcado signo renovador) y regional (guerrista) se encuentran enfrentadas sobre una posible abstención, que permitiría a Vallines gobernar, o un voto en contra, que mantendría el bloqueo existente.

La Ejecutiva Federal del PSOE ha requerido de los socialistas cántabros que solucionen "como sea" la crisis política de la región, aunque esta posibilidad signifique que el Gobierno autónomo sea dirigido por un dirigente del PP.

Sin embargo, miembros de la Ejecutiva del PSC-PSOE consultados po Servimedia se han mostrado contrarios a esta solución y propugnan un voto negativo al candidato popular. Estos consideran que el PP, tanto a nivel nacional como a nivel regional, se ha negado en todo momento a mantener contactos con los socialistas para desbloquear la situación, por lo que propiciar ahora un gobierno de los populares sería negativo para la formación.

Después de conocerse la nominación de José Luis Vallines para el debate de investidura, en el despacho de los socialistas en la Asamble regional se mantenía una reunión entre el secretario regional del PSC-PSOE, Jaime Blanco; el vicepresidente, Jesús Manuel Zaballa; la secretaria de Política Institucional, Rosa Inés García; y el portavoz del grupo parlamentario, Miguel Angel Palacio.

Aunque nada ha trascendido de este encuentro, finalizada la misma la tensión en los rostros de los dirigentes socialistas era patente y algunos diputados de esta formación confirmaban que esto era debido a las directrices marcadas desde la dirección de Mdrid.

DIFICIL INVESTIDURA

Mientras los socialistas deciden su voto en el pleno de investidura, el candidato popular no cuenta en estos momentos con los apoyos necesarios para salir elegido presidente de Cantabria en sustitución de Juan Hormaechea ni con mayoría simple.

A los nueve votos del Grupo Parlamentario Popular, José Luis Vallines sólo puede sumar los cuatro pertenecientes a la Agrupación Unión por Cantabria (UxC), que tiene en sus filas a dos condenados en el "caso Hormaechea", según haconfirmado su portavoz, José Parra.

Por su parte, el Partido Regionalista de Cantabria, con tan sólo dos diputados, ha anunciado que se abstendrá en la votación para designar presidente y los miembros de Unión para el Progreso de Cantabria (UPCA), partido de Juan Hormaechea, votarán en contra al no haber sido un diputado de esta formación el encargado de formar Gobierno.

Con estas posiciones, el PSOE tiene la llave de un nuevo Gobierno para Cantabria, al contar Vallines con 13 de los 39 votos posbles. El candidato popular intentará en las próximas horas aglutinar los votos necesarios y para ello ya ha convocado a todas las fuerzas políticas para reunirse antes del próximo.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 1994
C