LA DIRECCION DEL SUGC NIEGA QUE LA DIMISION DE SU "NUMERO DOS" HAYA PROVOCADO LA ESCISION DEL SINDICATO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección del clandestino Sindicato Unificado de la Guardia Civil (SUGC) emitió hoy un comunicado en el que niega que la recientedimisión de su secretario general, Patxi López, haya significado la escisión del sindicato, como informa hoy un diario nacional.
En el escrito, el Comité Ejecutivo Nacional del SUGC afirma que no se ha producido ninguna división, sino que, "simplemente, dimitió el anterior secretario general y fue sustituido por 'Jordi', de Cataluña, debido a la mayor implantación del SUGC en esta comunidad".
El presidente del SUGC, Joaquín Parra, ha asegurado que la dimisión del secretario general es un "golpe d mano" del PSOE para acabar con el sindicalismo en la Benemérita.
Parra califica a Patxi López como "un hombre cercano a los socialistas y ex militante de las juventudes del partido. Su propuesta de disolver el sindicato para constituir una asociación profesional no tiene sentido cuando éstas no están reconocidas".
López sostiene que la vía sindical se ha agotado para la Guardia Civil tras la aprobación por el Congreso del proyecto de Ley de Régimen Disciplinario de la Benemérita, que prohíbe la indicación en este cuerpo y sanciona con la expulsión del mismo a quienes participen en actividades sindicales.
Como alternativa, aboga por reivindicar la legalización de asociaciones profesionales que actuén como canalizadoras de las reivindicaciones del colectivo.
DETERIORO INSOSTENIBLE
En el comunicado emitido hoy, el comité ejecutivo del SUGC manifiesta su intención de seguir existiendo, pese a estas presuntas operaciones de derribo de su ya dimitido "número dos".
Para ello, añade la nta, "seguiremos amparándonos en el Convenio Europeo de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y la Constitución Española, que reconocen el derecho de sindicación a los institutos armados no sometidos a la disciplina militar".
Por otra parte, la dirección del SUGC también desmiente que haya tratado de boicotear los acontecimientos del 92 al alertar sobre el peligro que representa para la seguridad de estos eventos el hecho de que no se mejoren las codiciones laborales de los guardias civiles.
De ocurrir algo, agregan, la responsabilidad sería del Gobierno, ya que su mala gestión respecto al Cuerpo "ha provocado un deterioro insostenible" en las condiciones de trabajo.
Por último, añade el comunicado que el SUGC no pedirá el voto para ningún partido en las próximas elecciones municipales y autonómicas, haciendo así gala de su "manifiesta neutralidad política".
(SERVIMEDIA)
08 Abr 1991
JRN