LA DIRECCION DE SNIACE PRESENTA UNA NUEVA PROPUESTA DE REGULACIO DE EMPLEO

SANTANDER
SERVIMEDIA

La dirección de Sniace presentó hoy una nueva propuesta al comité de empresa de la factoría, que contempla la jubilación anticipada de 290 trabajadores, una regulación de empleo de seis meses que afectaría a 480 empleados y la puesta en marcha del departamento de lilion -donde trabajaba la mitad de la plantilla de más de 1.000 operarios-, con la ocupación de 260 personas.

Esta nueva propuesta de regulación de empleo fue expuesta en la reunión que hoy matuvieron en la Delegación de Trabajo de Cantabria los miembros del comité de empresa de Sniace y representantes de la factoría, encabezada por José Serrano Carvajal.

Al término de la reunión, el secretario del comité de empresa, José Manuel Colio, aseguró que Sniace carece de recursos para sustentar las jubilaciones anticipadas, por lo que de producirse éstas estarían en función del 40 por ciento de subvenciones a fondo perdido que aporta la Administración y de lo que corresponda como indemnización a ada trabajar del fondo de garantía salarial.

Colio indicó que la propuesta "no satisface" las demandas de la plantilla y afirmó que el encierro que desde ayer protagonizan los trabajadores de la papelera, cuyo cierre ha decretado la dirección, continuará. A pesar de ello, el representante de los trabajadores sostuvo que las negociaciones con la empresa no están rotas.

Por su parte, el director provincial de Trabajo, Gonzalo Burgués, señaló que es necesario que se adopten decisiones rápidas sobre l futuro de Sniace, "ya que cada día que esta empresa en crisis está cerrada es más difícil ponerla en funcionamiento".

Los representantes de los trabajadores de la papelera serán recibidos el próximo lunes por el presidente cántabro, Juan Hormaechea.

La Consejería de Industria del Gobierno regional realizó hoy una convocatoria para que se reunan las distintas partes relacionadas con la viabilidad de la factoría (ministerios de Industria y Trabajo, Confederación Hidrográfica, Banesto, dirección d Sniace, así como representantes de los trabajadores y de la comisión parlamentaria encargada de este asunto y un representante de Caja Cantabria).

FAMILIARES DE LOS TRABAJADORES

Por otro lado, unas 500 personas, familiares de los trabajadores de Sniace encerrados en las instalaciones de la factoría desde ayer y vecinos de Torrelavega se concentraron a las 14.00 horas de hoy frente al Ayuntamiento de la localidad cántabra portando alimentos para los operarios concentrados en la fábrica.

Los conentrados partieron en manfestación desde el consistorio municipal hasta las instalaciones de Sniace, donde los trabajadores esperaban a la comitiva, a la que recibieron con aplausos junto a las verjas que delimitan la fábrica.

Durante el trayecto los manifestantes lanzaron gritos contra la dirección de la empresa, Banesto y el delegado del Gobierno en Cantabria, Antonio Pallarés. Una de las frases más repetidas por los familiares de los trabajadores fue: "No pedimos limosna, sino justicia".

Alguns de las mujeres de los operarios de Sniace manifestaron a Servimedia que la situación familiar es "crítica". "Todos estamos de los nervios y no podemos mostrar este estado de ánimo a nuestros maridos, porque tenemos que apoyarles en todo momento".

Desde el comienzo del encierro indefinido de los empleados de la papelera, que según el comité de empresa secundan el 95 por ciento, numerosos comerciantes de la localidad se han volcado con los trabajadores, aportando bebidas y comida a los concentrados. El comité de empresa anunció que interpondrá un recurso contra el cierre patronal decretado por la dirección de Sniace por el encierro que mantienen los trabajadores, al considerar que ellos no deterioran la empresa, "pues ésta ya está parada".

(SERVIMEDIA)
16 Ene 1993
J