LA DIRECCION DE SEAT DECIDE PRESENTAR EL EXPEDIENTE TRAS EL FRACASO DE UNA NUEVA RENION CON LOS SINDICATOS

BARCELONA
SERVIMEDIA

La dirección de Seat anunció hoy a los sindicatos que mañana o o el próximo lunes presentará la solicitud formal del expediente de regulación de empleo, que afectará a 10.501 trabajadores durante dos días de este mes y 10 de diciembre. La decisión se tomó después de que en la reunión entre ambas ambas partes no se llegara a ningún acuerdo sobre la plan de viabilidad propuesto por la empresa.

Los representantes sindicales de UGT, CCOO y CGT e la compañía automovilística se negaron a negociar los tres expedientes que supondrían, además del paro técnico, 3.000 prejubilaciones y una regulación para otras 4.600 personas. Los sindicatos abandonaron la mesa de la reunión porque su objetivo era discutir los planes de futuro de la empresa.

Según explicó el portavoz de UGT en Seat, Josep Pujol, la reunión con la dirección "no ha servido para acercar posturas" y todavía no ha sido fijado el próximo encuentro entre ambas partes.

Los datos aporados por la empresa respecto a la nueva reestructuración de la misma fueron, según Pujol, los ya conocidos: trasladar a Martorell la fabricación de vehículos de Zona Franca y producir 320.000 coches en 1994, así como la presentación del estado de cuentas, que prevé pérdidas de más de 100.000 millones para este año.

Fuentes de la compañía, no obstante, expresaron su deseo de seguir dialogando con los trabajadores para llegar a un acuerdo, a pesar de que reconocieron que el proceso de negociación no poda prolongarse por mucho más tiempo.

UGT, A FAVOR DE LA SEMANA CORTA

Por otra parte, UGT de Seat valoró de forma muy positiva la semana laboral de cuatro días aprobada por la dirección y trabajadores de Volkswagen en Alemania para evitar que sean despedidas 30.000 personas.

Josep Pujol indicó que, a pesar de que en Seat esta cuestión no ha sido planteada ni discutida, su sindicato estaría dispuesto a negociarla para que no se perdieran puestos de trabajo.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 1993
C