LA DIRECCION DE RTVE CONSENSUA CON LOS SINDICATOS EL CONVENIO COLECTIVO

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección de Radiotelevisión Española (RTVE) ha llegado a un acuerdo con todos los sindicatos del grupo para aprobar el convenio colectivo correspondiente a los años 2002 y 2003, que introduce los primeros cambios estructurales en las condiciones laborales y organizativas enunciadas en el plan marco.

El décimosexto convenio colectivo, firmado con el consenso de todos los sindicatosrepresentados en el Comité General Intercentros -CCOO, UGT, APLI y CSI-CSIF-, simplifica por primera vez la estructura profesional y contempla, según anunció hoy en el Congreso el director general de RTVE, José Antonio Sánchez, la reducción de un tercio de las 155 categorías profesionales actuales.

El convenio suscrito avanza en los objetivos definidos en el plan marco para la viabilidad de RTVE, aprobado en diciembre de 2001, y que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2004. Esos objetivos son iiciar acciones encaminadas a desarrollar el potencial de los recursos humanos disponibles y a racionalizar la organización y los sistemas de gestión.

Con estos objetivos, el convenio modifica el sistema retributivo, potenciando la retribución variable y vinculando la misma a objetivos colectivos e individuales, y concreta un compromiso para culminar las negociaciones de un nuevo marco laboral antes del 31 de diciembre de 2003.

El nuevo marco laboral, cuyas bases y contenidos de negociación fueronratificados por los sindicatos, RTVE y SEPI en el protocolo firmado en mayo de 2002, abordará un nuevo sistema de clasificación profesional, un nuevo sistema de retribución fija y potenciación de la retribución variable asociada a la consecución de objetivos, un nuevo sistema de formación, promoción y desarrollo profesional e implantación de nuevos sistemas de organización de trabajo.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2003
J