LA DIRECCION DEL PSOE ESTA CONVENCIDA DE QUE GONZALEZ NO SERA EL CANDIDATO
-Solana ha confirmado al presidente que está dispuesto a ser el cartel electoral si finalmente él no se presentase
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección del PSOE está convencida de que el presidente del Gobierno, Felipe González, no será el candidato del partido en las próximas elecciones generales. El propio González ha reiterado esa postura este mismo mes a miembros de su círculo político más próximo, segúnhan asegurado a Servimedia algunos de sus interlocutores.
Estos mismos dirigentes ya saben que el ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, tras un periodo de duda, ha comunicado a González que está dispuesto a ser candidato en el caso de que él anunciase finalmente que no lo será.
Solana es el candidato que cuenta con más posibilidades de ser nominado por el Comité Federal del PSOE, ya que está apoyado por la mayoría "renovadora" del partido, que comparte con González la idea de que Solana s el 'sucesor' más apropiado para esta etapa y el que puede generar más consenso interno en el PSOE.
La decisión de González parece totalmente firme, a pesar de que todos los dirigentes socialistas le insisten en que debe repetir como 'cabeza de cartel'. Sin embargo, está por fijar cuando lo comunicará oficialmente a la Ejecutiva socialista para abrir el debate sucesorio que culminará en la decisión que adopte el Comité Federal, previsiblemente en la segunda quincena de diciembre.
En este sentido fuentes socialistas competentes han asegurado a Servimedia que, a pesar de la versión oficial que vincula el 'retraso' en la apertura de debate sobre el candidato al apretado calendario del presidente del Gobierno durante estos meses y no a ninguna decisión judicial, es precisamente ésta la que está motivando el reiterado aplazamiento de la decisión de González, que desea anunciar su renuncia a ser el candidato conociendo su exculpación por parte del Tribunal Supremo en el 'caso GAL'.
(SERVIMEDIA)
09 Ene 1995
J