LA DIRECCIÓN DEL PSOE ASUME QUE SU "COHERENCIA" TERRITORIAL INCREMENTARÁ SUS DIFICULTADES PARLAMENTARIAS - Algunos dirigentes denuncian el "cinismo" del PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El máximo órgano de dirección del PSOE entre congresos, el Comité Federal, asume que su "coherencia" territorial, materializada sobre todo en el País Vasco, incrementará sus dificultades para cerrar acuerdos en el Congreso de los Diputados.
Esa es una de las conclusiones básicas de la reunión de hoy de este órgano, la primera tras las elecciones en el País Vasco y Galicia y después también de la última remodelación del Gobierno.
El secretario general y jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, intervino ante el Comité Federal en un discurso abierto a los medios de comunicación en el que defendió que es la "coherencia" lo que puede aumentar esas dificultades.
Rodríguez Zapatero aseguró incluso que el PSOE ha renunciado a su "comodidad" en el Parlamento para dar prioridad a la coherencia con lo que ha defendido siempre, la democracia, la libertad, la paz y la convivencia entre los vascos.
De hecho, según explicaron asistentes a la reunión, en su respuesta final a las intervenciones de los 29 dirigentes que pidieron la palabra, aseguró que el PSOE está en condiciones de sacar adelante sus iniciativas fundamentales y no consumirá más energías que las imprescindibles para ello.
En este sentido, el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, subrayó que el PSOE ha renunciado a tres años de estabilidad para permitir un cambio que considera histórico en el País Vasco y que a pesar de ello tiene margen de maniobra para cerrar acuerdos.
La investidura de López, dijo Rodríguez Zapatero, será un paso "irreversible" para la estabilidad del País Vasco y del conjunto de España.
Muchos de los asistentes a la reunión coincidieron en que la intervención de López fue "emotiva" por rememorar lo que los socialistas vascos han defendido desde el inicio de la democracia a costa de mucho sufrimiento.
López inistió en que su gobierno será "para todos" a pesar de que los nacionalistas le acusen de frentismo porque precisamente dejar atrás esa etapa es uno de los objetivos. Agradeció especialmente el respaldo de todos los socialistas y del propio Rodríguez Zapatero por haber "arriesgado" para hacer posible ese cambio.
La necesidad de destacar ante los ciudadanos esa "coherencia" del PSOE y sus posibles costes fue advertida por varios intervinientes, entre ellos el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda.
CRÍTICAS AL PP
Barreda llegó incluso a denunciar el "cinismo político" del PP por pretender aprovechar el pacto "histórico" en el País Vasco para subrayar ante la opinión pública la supuesta soledad parlamentaria del PSOE. Ante ello, insistió, hay que explicar a los ciudadanos que todo se debe a la coherencia de los socialistas.
La propia secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, en rueda de prensa antes de que terminara la reunión, criticó lo que parecen nuevos intentos del PP por lograr acuerdos con los partidos minoritarios y nacionalistas que revelen esa soledad del PSOE.
Es algo que "no sorprende", dijo, porque el PP ya ha demostrado "su falta de coherencia", por ejemplo cuando se aprobó el fondo de inversión municipal y los dirigentes de este partido "con una mano recogían el dinero y con la otra intentaban pegarle una bofetada al Gobierno".
Pajín se mostró convencida de que el PP será capaz de "cualquier cosa" para intentar desgastar al Gobierno, y a ello atribuyó ese intento de cerrar acuerdos con nacionalistas, sin recordar, apuntó, lo que ellos mismos decían cuando era el PSOE el que llegaba a esos acuerdos.
Sin embargo, advirtió a los dirigentes del PP de que ya utilizaron esa estrategia de "desgaste" al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero la pasada legislatura "y no solamente no lo consiguieron, sino que los ciudadanos les lanzaron un mensaje muy claro", en referencia a la derrota electoral del PP en las elecciones generales.
La tesis oficial del PSOE es que esa supuesta soledad parlamentaria se superará dialogando con todas las fuerzas parlamentarias, algo que ya hicieron la pasada legislatura y desde el comienzo de la vigente, cuando decidieron que Rodríguez Zapatero fuera investido en segunda vuelta por mayoría simple.
Pajín subrayó que los 169 diputados del PSOE en el Congreso están acompañados por los más de once millones de españoles que le votaron en las últimas elecciones y su política se basa en "magníficas relaciones" con todos los demás partidos.
De hecho, recordó que han sido muchos y diferentes los acuerdos cerrados por el PSOE para sacar adelante las diferentes iniciativas parlamentarias en las que se materializa su programa electoral, "y así seguiremos, esforzándonos".
(SERVIMEDIA)
18 Abr 2009
D