LA DIRECCION PROVINCIAL DE TRABAJO DE MADRID IMPONE UNA MULTA A CECISA POR EL CIERRE DE "EL SOL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección Provincial de Trabajo de Madrid comuicó hoy a los miembros del comité de empresa del diario "El Sol" que ha decidido imponer una multa a Cecisa, la empresa editora del periódico, por haberlo cerrado sin realizar antes los trámites pertinentes.
Según fuentes de los trabajadores de "El Sol", la notificación de sanción señala que antes de proceder a la desocupación efectiva de los puestos de trabajo, la empresa debería haber avisado a la Administración de sus intenciones y haber agotado los plazos legales.
La multa, cuya cuantía aún n se conoce, castiga también a Cecisa por el intento de interrumpir la elaboración del diario mediante el corte de la electricidad en los talleres de rotativas del diario, situados en la localidad toledana de Illescas.
El subinspector de Trabajo comunicó a los miembros del comité de empresa que también están estudiando sancionar a Cecisa por el cierre efectuado ayer, sin justificación legal aparente, de las instalaciones de administración del periódico, en la calle de Serrano, tras el que se impidió laentrada de los empleados.
En el número de hoy de "El Sol" se publica una carta remitida por la directora provincial de Trabajo, Encarnación Cazorla, a Cecisa que advierte que, "según el artículo 42-a del Estatuto de los Trabajadores, los trabajadores tienen derecho a la ocupación efectiva, no pudiendo el empresario, por tanto, unilateralmente suspender los contratos de trabajo".
Mañana, miércoles, los trabajadores de "El Sol" se reunirán en Moncloa con los mineros que vienen en marcha desde Ponferada para distribuirles el ejemplar del periódico, que estará dedicado a su conflicto, "como muestra de solidaridad y poniendo a su disposición nuestra voz".
Para el jueves está previsto que los empleados se trasladen a Salamanca, donde está la sede del Grupo Anaya, presidido, al igual que Cecisa, por Germán Sánchez Ruipérez, y protagonicen un acto de protesta en la Plaza Mayor de esa localidad.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 1992
J