LA DIRECCION DEL PNV, MOLESTA CON EGIBAR POR FALTAR AL ACTO DE APOYO A LAS INTERVENCIONES DE LA ERTZAINTZA COTRA BATASUNA

BARACALDO (VIZCAYA)
SERVIMEDIA

Dirigentes del Euskadi Buru Batzar (EBB), dirección del PNV, del que forman parte Xabier Arzalluz y el "lehendakari", Juan José Ibarretxe, se mostraron hoy molestos con la ausencia del portavoz del partido, Joseba Egibar, en un acto organizado para explicar a la militancia las razones de la intervención de la Ertzaintza en las manifestaciones pro-Batasuna, según informaron a Servimedia fuentes peneuvistas.

Las mismas fuentes calificaron de "nexplicable" la ausencia de Egibar, el único miembro de la dirección que no asistió al acto celebrado esta mañana en Baracaldo (Vizcaya), y aún se mostraron más indignados cuando supieron que el portavoz del partido salió esta mañana a montar en bicicleta.

En la dirección del partido se interpretó esta ausencia como una muestra de la disconformidad de Egibar con la intervención de la Ertzaintza en las manifestaciones celebradas en San Sebastián y Bilbao, en las que evitó el desarrollo de concentracions de apoyo a Batasuna.

Al parecer, indicaron las mismas fuentes, Egibar es de los pocos dirigentes peneuvistas en desacuerdo con la actuación de la Policía Autónoma Vasca, y con su ausencia en el acto de hoy habría tratado de demostrar ante la ejecutiva su desacuerdo.

Durante el acto de Baracaldo intervino el presidente del partido, Xabier Arzalluz, que explicó que la Ertzaintza es una policía integral y, como tal, también judicial, por lo que tiene que cumplir las órdenes que dicten los jueces, omo es el caso de las iniciativas del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Arzalluz, que fue duro en su intervención con ETA y Batasuna, respaldó la actuación de la Ertzaintza y del consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza.

Por su parte, el "lehendakari", Juan José Ibarretxe, pidió a todos los asistentes un aplauso de respaldo a Balza, que fue ovacionado.

Ibarretxe leyó en su discurso comentarios de grandes periódicos internacionales, como "Liberation", "The Economist o "Financial Times", en los que advierten de que la ilegalización de Batasuna convertirá en víctimas a los ilegalizados sin resolver el problema de fondo.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2002
R