LA DIRECCION DE IU DE RIVAS, ENFRENTADA CON EL ALCALDE, LE EXIGE QUE REPONGA EN EL CARGO AL CONCEJAL DE URBANISMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo Político de Izquierda Unida de Rivas-Vaciamadrid ha exigido a su compañero de coalición y alcalde del municipio, Edurdo Díaz, que anule el decreto por el que destituyó a Manuel Ramírez como segundo teniente alcalde y responsable del área de Urbanismo y Medio Ambiente.
El concejal fue destituido el pasado miércoles, porque el primer edil de esta localidad del sureste de la Comunidad de Madrid (CAM) consideró que "ya no tenía mi confianza y por su inexistente gestión al frente de Urbanismo".
Fausto Fernández, secretario de Política Institucional de la Presidencia de IU de Rivas, declaró a Servimedia que la organzación apoya y se solidariza con el destituido Ramírez y conmina al alcalde a que le reponga "inmediatamente" en su cargo.
Este decisión, que enfrenta a la dirección de IU con el equipo de Gobierno municipal que preside el también miembro de la coalición Eduardo Díaz, fue tomada en una reunión de la Presidencia local de la coalición celebrada anoche.
El dirigente de IU señaló, asimismo, que el mismo día que Eduardo Díaz decidió prescindir de los servicios de su compañero de partido y coalición (abos son del PCE), "intentamos convencerle de que se retractase, pero el intento fue infructuoso".
INTERVENCION DE LA REGIONAL
Según Fausto Fernandez, el alcalde de Rivas también recibió un "fax" de la presidencia regional, firmado por Juan José Azcona y Adolfo Luxan, en el que le "invitaban" a que retirase el decreto de destitución.
Ayer, miembros de la Presidencia de IU de Rivas se reunieron con Jaime Ruiz y Adolfo Luxan, responsables regionales de la coalición, para tratar el asunto.
Jaie Ruiz, coordinador general de IU-Madrid, aseguró a Servimedia que le parecen "desafortunadas" las declaraciones de Eduardo Díaz sobre la destitución de Manuel Ramírez.
La dirección regional tomará una decisión sobre el conflicto de Rivas antes del próximo lunes. Hasta ese día, mantendrá reuniones con los concejales, con el alcalde y con el Consejo Político de IU de esta localidad madrileña para estudiar una solución.
Ruiz subrayó que IU tiene mucho interés en resolver los problemas de la coalicin en Rivas, única localidad de la CAM donde ganó las pasadas elecciones: "Queremos garantizar una gobernabilidad estable".
No obstante, la solución no parece clara, ya que la Presidencia Regional de IU no ha decidido todavía su postura y los defensores del concejal destituido amenazan con "medidas de presión" para reponerle en su cargo.
Lo primero que han decidido los dirigentes locales de IU es convocar una asamblea general extraordinaria el próximo domingo para decidir qué postura tomarán si elalcalde "no da su brazo a torcer".
ALCALDE DE TODOS
Por su parte, Eduardo Díaz declaró a Servimedia que no acepta el tutelaje y la fiscalización política de la actividad del grupo municipal por parte de la Presidencia local de IU y que la decisión de nombrar y destituir ediles es competencia suya.
"Soy el alcalde de todos los vecinos de Rivas y no aceptaré los chantajes de IU ni de ningún otro partido sobre la forma de gobernar el municipio. Sólo estoy desarrollando nuestro programa electoral",puntualizó.
Reconoció que dirigentes regionales de IU le enviaron un "fax" para que no cesase al concejal, pero "cuando llegó ya lo había firmado".
El alcalde de Rivas señaló que está dispuesto a acudir a la asamblea local de IU del domingo sobre la dimisión de Ramírez, aunque indicó que "si tienen intención de hacer un juicio sumario sobre mí y mi equipo, no asistiré".
Por último, anunció que ha pedido a la Presidencia regional de IU que el grupo municipal pase a depender del órgano ejecutio madrileño de la coalición.
El Ayuntamiento de Rivas, tras los pasados comicios, quedó compuesto por 7 concejales de IU, 6 del PSOE, 2 del PP, uno Verde y otro independiente.
(SERVIMEDIA)
24 Ene 1992
SMO