LA DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTROS Y NOTARIADO ABRE EN MADRID SU NUEVA SEDE, EN LA QUE SE HAN INVERTIDO 7,5 MILLONES DE EUROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de Registros y Notariado (DGRN) ha abierto hoy en Madrid su nueva sede, situada en un edificio de corte neoclásico de la Plaza de Jacinto Benavente.
A la inauguración han asistido el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y la directora de Registros y Notariado, Pilar Blanco-Morales.
De momento, ya operan, desde el día 3 de mayo, las ventanillas de nacionalidad y últimas voluntades. En este edificio ya funcionan, desde el día 3 de mayo, las ventanillas de nacionalidad y últimas voluntades y, a partir del 19 de junio, buena parte del trabajo del Registro Civil Central de la calle Montera.
En concreto, acogerá la ventanilla donde se presentarála documentación de nuevas inscripciones en el Registro Civil Central, relativas al estado civil de las personas (nacimientos, matrimonios, defunciones, trámites para obtener la nacionalidad). Esto representa, aproximadamente, la mitad de la tarea que actualmente recibe cada día el Registro de Montera, lo que redundará en un mejor servicio para el ciudadano.
Además, el inmueble de Jacinto Benavente asume la tarea de atender las comparecencias ante los encargados del Registro, un trámite del procedimiento que cada día congregaba entre 100 y 150 personas ante el edificio de la calle Montera. En las nuevas instalaciones, se han habilitado zonas de espera para que los usuarios no tengan que esperar en la calle, así como espacios reservados para garantizar la intimidad de las personas.
Para dar respuesta a estos nuevos servicios, se trasladará a más de la mitad del personal de los 101 trabajadores de la calle Montera. Con esta medida, se resuelve el problema de espacio, una de las principales demandas por parte de los empleados y público que acudía a hacer gestiones. Además de mejorar la calidad del servicio, proporcionando más espacio de atención al ciudadano, se triplica el espacio de archivo, con procedimientos más modernos de almacenamiento.
La DGRN y una parte del Registro Civil Central se ubican en un edificio que hasta fechas recientes albergó la sede de la Dirección General del Tesoro del Ministerio de Economía y Hacienda. Tras una extensa reforma, cuenta con una superficie total construida de 7.576,15 metros cuadrados, de los cuales 6.052,86 son de superficie útil, distribuidas en tres plantas, más un sótano. La inversión ha superado los 7,5 millones de euros.
Además de estas instalaciones, el Ministerio de Justicia posee un solar en la calle Bolsa, donde proyecta ubicar de forma definitiva la sede del Registro Civil Central.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2006
P