LA DIRECCION GENERAL DE POLICIA PROHIBE UNA ENCUESTA REALIZADA POR EL SUP

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Policía (DGP) ha prohibido realizar en dependencias policiales una encuesta encargaa por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) a una empresa de estudios de opinión para conocer las actitudes profesionales y sindicales de los agentes, por considerarla ilegal.

Algunos funcionarios que han visto la encuesta consideran que atenta contra las libertades individuales y contra el prestigio de los líderes de otros sindicatos policiales. La mayoría de los agentes de las dependencias de Moratalaz declinaron hace un par de días responder a la misma, según informaron a Servimedia fuentes sindiales.

Entre las preguntas del cuestionario, se pide a los funcionarios que valoren y den puntuación a los secretarios de los sindicatos, digan a quién van a votar en las elecciones al Consejo de la Policía y especifiquen qué organización consideran más efectiva.

Asimismo, pregunta si su voto va a estar mediatizado por ideologías, criterios de eficacia, amistad o representatividad. La encuesta consta de 33 preguntas, todas ellas con varias opciones para elegir.

La Jefatura Superior de Policíade Madrid ha difundido una nota informativa interna entre los funcionarios para advertirles que la empresa que realiza la encuesta, Edoma, no ha recibido la pertinente autorización de la DGP para realizar los cuestionarios, "por lo que no permitirá que la encuesta se haga en los recintos policiales".

TERRORISMO Y DROGA

Otras cuestiones que se formulan a los agentes son su opinión para acabar con el problema del terrorismo (negociación política o solución policial), si son partidarios de las policíasautonómas, si se cambiarían a ellas y si se debe legalizar la droga.

Además, requiere a los funcionarios para que contesten a qué sindicato están afiliados y si éstos deben estar dirigidos por policías o depender de los sindicatos de clase.

Por último, el SUP pide a los agentes que digan con qué partido político se sienten más identificados, si desarrollan su trabajo en la calle y a qué escala pertenecen.

Algunos funcionarios consideran que ciertas preguntas son "claramente tendenciosas", enespecial las referidas a huérfanos del Cuerpo Nacional de Policía y a los servicios sociales que reciben.

En su opinión, la encuesta, que comenzó a realizarse esta semana, pretende desacreditar a otras formaciones sindicales, cuando falta poco más de un mes para las elecciones al Consejo de la Policía, y dar una imagen falseada de la realidad del cuerpo.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 1991
C