LA DIRECCION DE ERC DECIDE NO PARTICIPAR EN LA CELEBRACION UNITARIA DE LA DIADA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Equerra Republicana de Catalunya (ERC) ratificó hoy su decisión de no participar en el acto unitario de la celebración de la Diada del 11 de septiembre en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) por considerarlo "nostálgico y nada reivindicativo".
La decisión fue tomada hoy tras la reunión de la comisión permanente del partido, la mayoría de cuyos miembros, entre ellos el secretario general, Angel Colom, eran partidarios de no participar en el acto. Una minoría, entre la que se encontraba el portavoz en el Prlamento catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, estaban a favor de que ERC reconsiderase su postura.
Angel Colom explicó en rueda de prensa, tras la reunión de la permanente, que el encuentro de los partidos en Sant Boi "será sin sentido, no reivindicativo" y "de falsa unidad", y añadió que si ERC hubiera decidido participar "sería sumarnos a un acto de renuncia y de rebajas".
Colom dijo que "tenemos la sensación de que el resto de fuerzas nos querían como coartada de sus renuncias". ERC, agregó, queía que la convocatoria del acto apoyara "el derecho de Cataluña a la autodeterminación y la voluntad de unidad nacional".
No obstante, Esquerra Republicana, ha organizado para el próximo miércoles un acto paralelo en Sant Boi, día en que se cumplen 20 años de la celebración de la primera Diada permitida, en el que intervendrán Angel Colom y Jordi Carbonell, uno de los 3 oradores de la Diada de 1976.
Por la tarde, ERC convocará la tradicional manifestación en la plaza Catalunya hasta el monumentoRafael de Casanova con el lema "Cataluña, estado de Europa".
(SERVIMEDIA)
09 Sep 1996
C