LA DIRECCION DE DOÑANA INFORMA A AGRICULTURA SOBRE LOS DAÑOS QUE EL GANADO HA CAUSADO A ESPECIES EN EXTINCION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección del Parque Nacional de Doñana ha remitido un informe preeliminar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el que explica los daños que la invasión de ganado y vehículos ha provocado a especies, tanto animales, como vegetales, en peligro de extinción, como el águila imperial, el morito o el avetero.
El escrito asegura que la invasión ha alterado el hábitat de nidificación de dos parejas de águila imperial, actualmente en periodo de celo, lo cual pone en peligro la posiblidad de reproducción.
La primera evaluación de daños realizada por la dirección del parque estima que los disturbios del pasado fin de semana han afectado a más de mil ánsares de la "Marisma de Hinojos" y a más de medio millar de otro paraje próximo.
Además, mantiene que estos ansares, cinco buitres negros, un centenar de bitres leonados, quince alimoches y numerosos ejemplares de otras especies envernantes han abandonado la zona en la que penetró el ganado.
El documento también destaca el deterioro que ha ssufrido el suelo arcilloso de las marismas y el impacto indirecto causado sobre la vegetación, que podría sufrir disfunciones en su próxima etapa vegetativa.
El Patronato de Doñana debatirá en su próxima reunión, que podría celebrarse a finales de la próxima semana, los sucesos ocurridos el pasado fin de semana. Por su parte, el alcalde de Hinojos (Huelva), Antonio GIl, ha manifestado que el ganado que entró en el parque nacional deberá abandonar la finca de la "Marisma de Hinojos", en la que pasta en la actualidad.
Repecto a la muerte de doce caballos en la zona durante los últimos días, Antonio Gil indicó que "es un hecho normal que ocurre cada año", y descartó que el motivo de las muertes sea la aparición de un brote de peste equina.
(SERVIMEDIA)
08 Ene 1993
G