La dirección dice que el objetivo esreducir gastos ---------------------------------------------------
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El "fichaje" de profesionales procedentes de la Cadena Ser, que desde el nombramiento del nuevo director, Fernando González, ocupan distintos puestos de responsabilidad y estarán al frente de los programas "estrella" de Onda Madrid, han provocado la indignación de muchos de los trabajadores de la radio comuntaria, según denunciaron portavoces de los sindicatos mayoritarios en el comité de empresa, CCOO y UGT.
El nuevo jefe de programación, Luis M.Martínez; el jefe de informativos, Antonio Muñoz, y el director del programa "A todo Madrid", trabajaban en esa cadena privada y fueron contratados por la nueva dirección de Onda Madrid que, antes de su contrato con la emisora pública, también pertenecía a la Ser, según informaron fuentes del sindicato UGT.
Por otra parte, el nuevo director del programa "ElDespertador", que se emite de seis a nueve de la mañana, era redactor en el programa matinal regional de Radio Madrid, al igual que quien se encarga de coordinar los músicales de la radio autonómica, de acuerdo con las referidas fuentes sindicales.
Los representantes de la UGT consideraron que esos fichajes han desplazado de los puestos de responsabilidad a trabajadores fijos de Onda Madrid, a los que actualmente están trasladando a actividades de segundo orden. Asimismo, piensan que con los contratossuscritos, los responsables de la emisora "realizan una fuerte inversión", que los sindicatos estiman "contraria a la filosofía que intenta 'vender' la empresa: reducción de gastos".
Los portavoces sindicales denunciaron, igualmente, que la dirección ha rescindido el 90 por ciento de los contratos por obra a colaboradores, algunos de los cuales prestaban servicios en la emisora desde hace seis años, "abortando así la posibilidad lógica de recuperar a los contratados".
RUPTURA DE CONTENIDOS
El nevo esquema de los programas de Onda Madrid, que comenzará el próximo lunes, día 27, y que será presentado públicamente esta misma semana, suprime todos los informativos y magazines de la programación vespertina diaria, a cambio de una fórmula musical que abrirá su emisión a las 15,30 horas hasta las 23,00 horas, según indicaron fuentes próximas al consejo de administración de la empresa.
El cambio introducido en la emisora autonómica por el equipo de dirección que encabeza González empezará con un prgrama de 6,00 a 9,00 horas, a modo de despertador, para continuar con un magazine, de 9,00 a 12,00 horas.
El matinal de variedades estará dirigido por Luis Rodríguez Olivares (otro antiguo trabajador de la Ser)), y desplazará al titulado "A todo Madrid", que dirige actualmente Juan Luis Martín, trabajador fijo de la emisora.
Continuará la programación, de 12.00 a 14.00 horas, con un espacio cultural; de 14,00 a 15,00 horas, un informativo regional y nacional, y de 15,00 a 15,30 horas, con un progama deportivo.
De 15,30 a 23,00 horas, la programación se saldará con siete horas y media de música, con solo dos interrupciones de diez minutos a las 18,00 y a las 20,00 horas, de avances informativos.
Por la noche, de 23,00 a 24,00 horas, Onda Madrid realizará un informativo, seguido de un programa para universitarios de hasta 2,00 de la madrugada, y durante las cuatro horas restantes repetirá los programas matinales ya emitidos.
Portavoces de UGT expresaron, asimismo, sus dudas sobre si ea programación proyectada se ajusta a lo establecido para los medios de comunicación públicos, por considera que se produce "una fuerte ruptura entre contenidos de mañana y noche, así como en las líneas generales de programación de una emisora pública".
CERCANA A LOS MADRILEÑOS
Por su parte, fuentes de la dirección de Onda Madrid manifestaron a Servimedia que esa política de fichaje de profesionales tiene la exclusiva finalidad de reforzar los distintos servicios de la emisora y que, para materializrla, han seguido criterios de eficacia profesional.
En cuanto a las variaciones del esquema de programación, afirmaron que la mañana es estrictamente informativa, por medio de una radio de servicio y cercana a los madrileños.
Durante las casi ocho horas de música, el bloque más importante de la nueva "rejilla", según las mismas fuentes, habrá un tiempo destacado reservado para la publicidad, que reportará importantes ingresos, "sin los cuales la viabilidad de la casa no sería posible".
"De auerdo a la audiencia actual de la radio, ó diriges la programación al público de la mañana ó no tienes oyentes. La audiencia de la tarde es muy diferente, y la nueva programación va dirigida a los 900.000 jóvenes que hay en la CAM", precisaron a esta agencia las mencionadas fuentes de la dirección.
También aseguraron que el objetivo principal de la restructuración de programas es reducir gastos, "porque una radio como esta, con la audiencia que tiene, es insostenible con los gastos actuales".
La ueva parrilla está pendiente de la aprobación definitiva del Consejo de Administración de Radiotelevisión Madrid, previsto para mañana, martes.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 1992
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