LA DIRECCION Y EL COMITE INTERCENTROS DE LA ONCE LLEGAN A UN ACUERDO EN LA NEGOCIACION DEL CONVENIO COLECTIVO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) y el Comité Intercentros, en representación de los trabajadores, alcanzaron hoy un acuerdo, con el que culmina el reciente proceso de negociación general en el marco del vigente convenio colectivo, según un comunicado que la dirección general de la insitución difundió a últimas horas de esta tarde.
El comunicado establece que los puntos esenciales del acuerdo son los siguientes:
"Dadas las características del colectivo de trabajadores y pensionistas de la ONCE, esta institución se constituirá en Entidad Colaboradora de la Seguridad Social, a fin de conseguir que tras haberse producido la integración de todo su colectivo en el sistema de la Seguridad Social, los trabajadores en activo y los pensionistas puedan disponer de una cobertura médica austada a sus necesidades específicas.
"Para tal fin, la ONCE prestará, no sólo las partes necesarias de su patrimonio inmobiliario que permitan instalar consultorios médicos específicos, sino, también, los recursos económicos necesarios.
"En materia de ventas de cupón, se potenciará dicha venta hasta alcanzar los límites cuantitativos autorizados por el Gobierno, ajustando la retribución de los vendedores a dicha mayor cantidad.
"En función, asimismo, de la integración del colectivo de trabaadores de la Caja de Previsión Social de la ONCE en el sistema de la Seguridad Social, aquella ha arbitrado un mecanismo de compensación para sus trabajadores mayores de 55 años, de manera que se conservan todos los derechos adquiridos y las expectativas de pensiones de jubilación e invalidez, como si tales circunstancias, para estos trabajadores, hubieran acaecido mientras se hallaban adscritos a la Caja de Previsión Social; produciéndose las revalorizaciones anuales que en el reglamento de la misma estabn previstas.
"Igualmente, se han tomado otras medidas de cobertura complementaria en materia de subida de las cotizaciones a la Seguridad Social en función de la retribución de los vendedores del cupón, calculándose dichos ajustes en un periodo de tres años.
"La ONCE ha accedido a dotar un Fondo de Pensiones, con carácter universal para todos sus trabajadores, por valor de 1.000 millones de pesetas.
"La ONCE y los representantes laborales se felicitan por la culminación de estos acuerdos y eperan que, durante los catorce meses de vigencia que todavía quedan del presente convenio colectivo, éste pueda tener un completo desarrollo social, beneficioso tanto para los propios trabajadores como para la institución, a fin de que la ONCE pueda seguir su alta labor social en materia de prestación de servicios".
Firman el comunicado oficial Miguel Durán Campos y Enrique S. Sánchez González, por la dirección general de la institución, y Gabriel Lizoaín Bidondo y Feliciano Monge Garijo, en representción del Comité Intercentros de la ONCE.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 1991