LA DIRECCION DEL AEROPUERTO DE PALMA NIEGA QUE EXISTA RIESGO DE CONTAMINACION RADIACTIVA POR EL ALMACENAMIENTO DE URANIO

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

La dirección del aeropuerto de Son Joan, en alma de Mallorca, aseguró hoy, a través de un comunicado oficial, que "no existe riesgo de que se pueda producir un escape en los bidones que contienen el uranio almacenado en las instalaciones del centro aeroportuario".

Según el director del aeropuerto, Pedro Meaurio, no existe riesgo alguno porque han seguido un proceso de almacenamiento riguroso y se trata de uranio empobrecido.

Sin embargo, fuentes del Gobierno balear reconocieron que no han realizado medición alguna en la zona para conocer ls niveles de radiactividad.

La organización ecologista Greenpeace, que hace dos días denunció la existencia de 2.000 kilos de uranio en un almacén instalado junto al aeropuerto que carecía de vigilancia, considera que con esta cantidad podría fabricarse una bomba atómica.

Los responsables del aeropuerto han negado que el almacén carezca de vigilancia y mantienen que las instalaciones están protegidas por las fuerzas de seguridad del Estado.

El uranio procede de las alas de los aviones "Corondo", que pertenecieron a la desaparecida compañía aérea "Spantax" y permanecen aparcados desde hace años en los alrededores del aeropuerto mallorquín.

Según Pedro Meaurio, el uranio se almacenó el pasado mes de junio, "con todas las medidas de seguridad necesarias", en una vaquería situada en la pedanía palmesana de Casablanca.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 1993
G