EL DIRCTOR DE LA RTV VASCA PIDE DISCULPAS POR UN PROGRAMA QUE PARODIABA A BENEGAS Y BANDRES ASALTANDO LA SEDE DE 'OSAKIDETZA'

VITORIA
SERVIMEDIA

El director general de la Radio Televisión Vasca (Euskal Irrati Telebista, EITB), Iñaki Zarraoa, se mostró hoy dispuesto a hacer todo lo posible para reparar la imagen de los socialistas vascos parodiados en el programa de la televisión pública vasca "Txoko- Latex", en el que unos muñecos que representaban a José María Benegas y Juan María Bandrés apareían encapuchados asaltando la sede de 'Osakidetza' (Servicio Vasco de Salud).

Para los socialistas vascos, esta parodia supone una grave calumnia. Según el parlamentario autonómico del PSOE Manuel Huerta, con el programa se prentendía hacer llegar a la sociedad un mensaje de culpabilidad infundado para ser rentabilizado políticamente.

Por ello, el portavoz socialista ha pedido una rectificación. "Queremos y deseamos que la imagen de mi partido, dañada e injuriada sin razón, sea reparada", dijo ho en el Parlamento vasco.

El responsable de la radio televisión vasca aseguró en cambio que no se pretendía acusar a nadie, sino que se trataba sólo de una parodia sacada de la realidad.

Sin embargo, Zarraoa dijo que, ante el supuesto daño que haya podido causar el 'sketch', Euskal Telebista hará lo que sea necesario para reparar la imagen de los socialistas dentro del mismo programa.

En el Parlamento autonómico otros diputados, como el independiente Xabier Markiegui y la representante de Unin Alavesa Enriqueta Benito, coincidieron en que se trata de una calumnia. Patxi Ormazábal, de Eusko Alkartasuna, aprovechó la ocasión para denunciar la utilización partidista de EITB y pidió la dimisión de Iñaki Zarraoa, por considerar que el 'sketch' "era una pasada".

(SERVIMEDIA)
14 Jun 1994
C