DIPUTADOS DEL PSOE SE INTERESARAN EN GUINEA POR LA SITUACION DE SEVERO MOTO, MIENTRAS LOS DEL PP SUSPENDEN EL VIAJE
- El PP decidió no viajar a Guinea al no permitirles Obiang visitar a presos políticos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los diputados del PSOE Rafael Vallejo y Néstor Padrón viajarán el próximo domingo a Guinea Ecuatorial para reiterar su apoyo a la Plataforma de Oposición Conjunta (POC) y comprobar el estado de salud de Severo Moto.
Por l contrario, la delegación del PP que tenía previsto viajar a Guinea Ecuatorial para interesarse por la situación de Severo Moto no lo hará finalmente, al haberles denegado la embajada los visados si acudían con la pretensión de visitar a los presos políticos.
Los dos diputados socialistas acudirán a Guinea atendiendo a la invitación del presidente Obiang para asistir al segundo congreso nacional ordinario de su partido, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), que se celebrará en Bata del 0 al 26 de marzo.
Durante la celebración del congreso, Vallejo y Padrón tienen previsto transmitir al presidente Obiang, a los miembros de su partido y al Gobierno un mensaje a favor de la pacificación y democratización en el país.
Durante su estancia en Guinea Ecuatorial, los dos diputados socialistas se entrevistarán con los líderes de los partidos políticos integrantes de la POC.
RENUNCIA DEL PP
Por lo que se refiere al PP, eran dos diputados -Rafael Hernando y Guillermo Martínez- y un urodiputado -José Manuel Fabra- los que tenían previsto viajar este domingo a Guinea para interesarse por Severo Moto, aprovechando la invitación para asistir como observadores al congreso del partido de Obiang.
El PP había solicitado al Gobierno de Teodoro Obiang Ngema la posibilidad de visitar a Moto y a otros dirigentes de la oposición que se encuentran privados de libertad, así como mantener entrevistas con representantes de distintas fuerzas políticas.
Dado que el Gobierno ecuatoguineano no uiso garantizar la entrevista con Severo Moto ni conceder el visado si no era con la condición de que los diputados entraran sólo en el país para participar en el congreso del partido de Obiang, la dirección del PP ha decidido suspender el viaje, al no poder cumplir sus misiones básicas.
El Partido Popular tiene la intención de volver a solicitar los visados, en los mismos términos, la próxima semana, ya que su deseo es visitar a Severo Moto y otros presos políticos.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 1995
CAA