DIPUTADOS DEL PP PIDEN QUE RAJOY DIMITA Y NO SE PRESENTE AL CONGRESO DE JUNIO
- Intentan promover una candidatura alternativa a Rajoy encabezada por un diputado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Diputados del Partido Popular consideran que Mariano Rajoy debe dimitir tras la crisis abierta por el plante de María San Gil y que debe renunciar a ser reelegido como presidente en el XVI Congreso Nacional que se celebrará en Valencia a mediados de junio.
Así lo manifestaron a Servimedia varios miembros del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, entre ellos algunos dirigentes que han respaldado públicamente a Rajoy desde la derrota electoral del 9-M pero que han cambiado de opinión al conocer cómo se ha gestionado la elaboración de la ponencia política.
Estos diputados han visto colmada su paciencia por el modo en que la dirección nacional del PP ha tratado a María San Gil durante la elaboración de la ponencia política y han llegado a la conclusión de que debería marcharse por el bien del partido y el suyo propio.
A su juicio, Rajoy está incapacitado para liderar una alternativa de gobierno a José Luis Rodríguez Zapatero después de dos derrotas electorales y, sobre todo, por no hacer nada para frenar las tensiones internas suscitadas en el último mes.
Aunque Rajoy ha asegurado públicamente que tiene las ganas, la ilusión y el coraje necesario para continuar al frente de la oposición durante cuatro años y repetir como candidato en 2012, cada vez son más los que piensan lo contrario dentro del partido y del Grupo Popular en el Congreso.
Hasta ahora, esta tesis únicamente era defendida por los afines a Esperanza Aguirre y un reducido número de parlamentarios nacionales que reclamaban una tercera vía como solución a la derrota en las urnas.
Los críticos con Rajoy han aumentado en los últimos días y cada vez son más los que en privado se atreven a cuestionar el modo en que el presidente del PP está repartiendo responsabilidades, manejando los tiempos y diseñando la estrategia de oposición.
CANDIDATURA ALTERNATIVA
La esperanza de estos diputados es que Rajoy se dé cuenta de la situación a la que está llevando el partido, dado que por ahora no se atreven a decírselo por miedo a las represalias, y acabe renunciando a ser reelegido como presidente en el Congreso Nacional de junio.
Son conscientes de que actualmente es imposible que se presente una candidatura alternativa porque el equipo de Rajoy se ha encargado de evitar cualquier sorpresa.
Para ello, han recogido el 95% de los avales, según informaron a Servimedia fuentes de la dirección nacional, lo que impide que haya más candidatos porque cada aspirante debe contar al menos con el apoyo del 20% de los compromisarios que acudan al cónclave.
Los diputados críticos están intentando promover un levantamiento interno contra la dirección del Grupo Parlamentario y el aparato de Génova, donde podrían encontrar algunas personas dispuestas a apoyarles si la crisis va a más y Rajoy no hace nada por solucionarla.
Incluso, para ganar adeptos, están asegurando a sus compañeros que hay algunas personas de gran peso político dispuestas a liderar una candidatura.
Entre los nombres que están utilizando para promocionar esa alternativa se encuentra el del ex ministro Juan Costa, que elaboró el programa electoral con el que Rajoy se presentó a las elecciones.
La idea primordial es que el sucesor de Rajoy debe salir del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, para que el próximo presidente del partido lidere desde la Cámara Baja la labor de oposición al Gobierno de Zapatero.
El recuerdo de Antonio Hernández Mancha, que fracasó en su intentó de desbancar al socialista Felipe González desde su escaño en el Senado, está todavía muy presente en la memoria de muchos diputados populares. Por eso, no están dispuestos a repetir aquel experimento.
Algunos veteranos, que coinciden en diagnóstico y opinión con otros más jóvenes que están promoviendo la alternativa, se plantearon hace algunas semanas acudir a Rajoy para transmitirle sus discrepancias con el nuevo rumbo que está marcando y pedirle que aclarase el equipo con el que piensa presentarse al Congreso. Sin embargo, acabaron descartando esa vía.
El aviso enviado por María San Gil, al asegurar que está dispuesta a abandonar la dirección del PP vasco si no recupera la confianza en Rajoy, ha servido para que los críticos se ratifiquen en sus posiciones y aumente el número de diputados que considera que el presidente del partido no debe continuar al frente después del Congreso Nacional de junio.
(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2008
PAI